A 126 años de su nacimiento, desluce abandonado en el parque de Tlacoquemécatl modesto homenaje a Carlos Gardel

Publicado por Staff on Dom, 12/18/2016 - 15:54
Dos claveles –uno rojo y otro blanco— se han secado en la solapa del saco de un Carlos Gardel calado en una placa dorada en el parque de Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle, desde que alguien los puso ahí el pasado 11 de diciembre en discreto recuerdo de que El Mudo habría cumplido 126 años de edad. 
 
El tributo  tiene el sello de quienes desde el anonimato pusieron allí esa placa conmemorativa, identificados simplemente como “los tangueros de México”. No hay más rastro que ayude a saber por qué fue elegido ese rincón entre arrellanes, a unos pasos del templo del Señor del Buen Despacho. 
 
Este pequeño monumento --que está ahí desde 1990, año del centenario de la muerte del cantante-- desluce por lo demás abandonado, con manchas y marcas de deterioro, ante el paso indiferente de los visitantes del parque. Ellos parecen estar más interesados en los discos "pirata" que venden sábados y domingos sin recato alguno --y sin que lo impide la autoridad-- en uno de los pasillos. 
 
Gardel es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo 20,  “por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial”, según se describe en Wikipedia. 
 
No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista –que parace ser la asumida por los anónimos admiradores de Gardel en el parque de Tlacoquemécatl-- sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. 
 
Hay acuerdo sin embargo en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.
 

 

Deja un comentario: