De 'Amor sin barreras' a 'El sexo débil', la delegación Benito Juárez ¡está de película!

Publicado por Francisco Ortiz... on Lun, 02/21/2011 - 11:02

Desde que en 1953 el legendario Luis Buñuel filmó en los alrededores del Centro Urbano Presidente Alemán escenas de su comedia La ilusión viaja en tranvía, el territorio que hoy ocupa la delegación Benito Juárez ha sido un set cinematográfico. Y aunque ello  no gusta del todo a sus habitantes, quienes a menudo se quejan de que nada de lo recaudado tanto por los productores como por el Gobierno del DF (que cobra por filmar en espacios públicos) es para beneficio de la zona, en los filmes quedan para los nietos, eso sí, patrimonios que hoy se extinguen: los fresnos y las jacarandas, las casonas coloniales, en estilo francés o californiano; los viejos lugares de reunión. Y la vida misma. 
  
La postrimería invernal, época de los premios Goya y los Oscar, nos recuerda que aquí hay una historia de película. Que Hollywood, por ejemplo, llegó al Multifamiliar Alemán en 1961, cuando Robert Wise dirigió algunas escenas de Amor Sin Barreras, con Natalie Wood; y que varias décadas después el director australiano Baz Luhrmann realizó buena parte de una versión moderna de Romeo y Julieta en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la colonia Del Valle, donde Leonardo Di Caprio y Claire Danes murieron ante la imposibilidad de su amor.
  
Pero en este terruño ya se proyectaban películas antes de que se filmara. En efecto, desde 1935 surgió el Cine Jardín en la avenida Rafael Sandio, actualmente Patriotismo, que se quemó en 1942; entonces su dueño, un señor de apellido Quiroga construyó otro en la calle de Luis David, que finalmente se convirtió en el favorito de los mixcoaquenses: el Reforma. Más tarde surgió el Cine Serralde, en la mansión mudéjar de la calle Rubens. Y el Cine Moderno en la Del Valle, cuyo edificio fue recientemente destruido, donde surgió el tradicional grito de “¡cácaro!” para protestar los defectos de las proyecciones. En San Simón hizo historia el Bretaña, y donde está ahora el Centro Coyoacán estuvo el famoso Autocinema Del Valle...
 
Más allá de que en las colonias de Benito Juárez vivieron actores como Jorge Negrete, realizadores como Luis Buñuel y Matilde Landeta y escritores enamorados del séptimo arte como Carlos Monsiváis y Octavio Paz, en los jardines, kioscos, glorietas, iglesias, avenidas y viviendas de la demarcación juarense se ruedan cada tercer día escenas fílmicas, episodios televisivos y video comerciales. Un mismo edificio en la calle de San Francisco, en la colonia Del Valle, es el escenario de la serie Mujeres asesinas de Televisa y meses después lo ocupan para El sexo débil, producción de Argos Televisión que se estrena por estos días.
 
La Glorieta Mariscal Sucre en Del Valle Norte y la plaza Valentín Gómez Farías en San Juan Mixcoac, así como los cuatro “tesoros verdes” de la demarcación –los parques Hundido, Los Venados, San Lorenzo y Tlacoquemécatl— son locaciones recurrentes, pese a la inconformidad manifiesta de vecinos, que consideran como una invasión la llegada de tráilers, estacionados desde temprana hora en las calles aledañas. Aunque en cuanto empieza el jaleo de técnicos, iluminadores, camarógrafos, actores y maquillistas, con sus libretos, cámaras, micrófonos y luces, todo mundo quiere ser testigo de esa historia que apenas se imagina. ¡Corre cámara!
          

Deja un comentario: