Anuncia CDMX que demolerá, con costo a los infractores, 66 pisos ilegales en 32 edificios de BJ, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc

Publicado por Staff on Jue, 05/11/2017 - 10:33

Tras de las denuncias sobre irregularidades en las construcciones, el gobierno de la Ciudad de México demolerá 66 pisos que fueron construidos ilegalmente en más de 32 desarrollos inmobiliarios en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, informó que la dependencia a su cargo coordinará la estrategia para inhibir esta práctica que, tan sólo en 2016, acumuló 109 pisos adicionales a los permitidos por la normatividad, como publicó el diario Reforma el  lunes pasado. "Ya se rebasó la línea de 'una obra por aquí, una obra por allá', advirtió la funcionaria. “Se rebasó la línea en el sentido de que hay demasiadas. Esperamos que llamen la atención de otros constructores", indicó la titular de la dependencia, Patricia Mercado.

Agregó que los desarrolladores no respondieron a los requerimientos del Gobierno para que ellos mismos tiraran los niveles irregulares y explicó que con 50 millones de pesos que aportará la Secretaría de Finanzas, será la primera vez que Obras y Servicios de la CDMX realice la demolición parcial de inmuebles.

Sin embargo, aclaró a Reforma, los constructores estarán obligados a reintegrar al erario el costo por las demoliciones mediante la generación de un crédito fiscal que se hará caso por caso. "En este momento vamos a entrar con las primeras 10 (desarrolladoras) que calculamos que pueden ser más o menos unos 15 millones (de pesos)", señaló Mercado. "Esperemos que, si vamos contra estas 10, los demás constructores puedan venir y decir 'a ver no me hagas mi crédito fiscal, yo voy a hacer la demolición'. Éste es el objetivo del programa".

El anuncio fue destacado este jueves por el rotativo capitalino como su nota principal en su primera plana, acompañada por una fotografía del edificio de Desierto de los Leones 5603, en Álvaro Obregón, donde se construyeron 15 niveles cuando la norma establece en esa zona un máximo de cuatro.

El crédito fiscal también imposibilita a los desarrolladores a realizar cualquier trabajo o adecuación con sus inmuebles hasta que no paguen al Gobierno por los derribos. Aunado a esto, la CDMX prevé iniciar procedimientos administrativos contra los directores responsables de obra de los 32 desarrollos con irregularidades. El 5 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quitó el carnet al director de la obra que colapsó en la Colonia Olivar de los Padres y que causó la muerte de siete albañiles. Desde entonces, aplicó la misma sanción a otros dos directores por permitir construcciones con pisos de más.

(FOTO: El emblemático edificio ilegal de Millet 39, en Extremadura Insurgentes de BJ, que permanece clausurado desde hace cuatro años).

 

Deja un comentario: