Aprobó Jorge Romero 14 de 19 edificios con pisos de más en la colonia Zacahuitzco de BJ, denuncia Ciro Gómez Leyva en TV

Publicado por Staff on Vie, 11/03/2017 - 12:38

En solo una colonia de la delegación Benito Juárez, Zacahuitzco, existen 19 edificios que tienen más pisos que los permitidos por la norma oficial, 14 de los cuales fueron aprobados durante la gestión del delegado Jorge Romero Herrera, actual coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

La denuncia de esta ilegalidad flagrante está contenida con lujo de detalles en un documentado reportaje presentado la noche del jueves en el programa televisivo de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias.

En él se recordó que la delegación Benito Juárez fue una de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y que precisamente en la colonia Zacahuitzco, al oriente de la demarcación, el derrumbe de una construcción ilegal en la calle Bretaña 90 causó la muerte de dos personas.

Los reporteros de Imagen Noticias detectaron edificios con más pisos que los autorizados por su respectivo certificado de Uso del Suelo, que en esa zona es H4/20/Z, es decir, un máximo de cuatro niveles. Sin embargo, hay 19 edificios que tienen cinco, seis y hasta siete pisos, en las calles de Bretaña, Irolo, Normandía, Mónaco y Baldivia, entre otras.

En una sola manzana se ubicaron seis de esos construcciones, en los domicilios de Irolo 83, Normandía 81 y Mónaco 286, 296, 300 y 306, “pero la corrupción inmobiliaria se extiende por cada cuadra de la colonia Zacahuitzco”.

En la emisión se precisó que 14 de los 19 edificios ilegales de esa colonia “tienen certificados de uso del suelo aprobados durante la gestión del panista Jorge Romero Herrera, de octubre de 2012 a septiembre de 2015”. Se indicó que otros cuatro corresponden a la actual administración, que encabeza Christian von, y uno más a la de Mario Palacios (2019-2015).

Romero Herrera fue reiteradamente acusado durante su jefatura delegacional en BJ de actos de corrupción relacionados con construcciones ilegales, de las que no clausuró una sola. En cambio, según se documentó ampliamente, recibió un “descuentazo” de 1.6 millones de pesos de la inmobiliaria Grupo Rouz en la compra de su penthouse de lujo ubicado en Gabriel Mancera 1542, en la colonia Del Valle.

En el reportaje de cinco minutos de duración se mencionó asimismo que vecinos de la colonia Zacahuitzco están juntando firmas para solicitar a las autoridades delegacionales que se dejen de construir edificios de forma ilegal.

Gómez Leyva comentó al final de su emisión nocturna que durante tres días se había solicitado a la delegación una respuesta sobre esas irregularidades, sin obtener atención alguna. “¿Qué más necesita la autoridad para ver que se viola frecuentemente la ley en las construcciones”, preguntó el conductor de Imagen Noticias.

(En la foto, derrumbe en Bretaña 90, colonia Zacahuitzco, el 19 de septiembre. Isaac Esquivel / Cuartoscuro) 

Deja un comentario: