Aprueban una 'descafeinada' Constitución para la CDMX; excluye temas torales del proyecto de Miguel Ángel Mancera

Publicado por Staff on Mar, 01/31/2017 - 12:20

A marchas forzadas, evadiendo temas controversiales que retrasaban los cuerdos, la Asamblea Constitutiva de la Ciudad de México concluyó la madrugada de este martes 31 de enero, la aprobación de los 71 artículos, el Preámbulo y 39 transitorios de la nueva Constitución Política para la capital del país, que dejó fuera asuntos torales de la propuesta presentada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sólo quedó pendiente la revisión final del texto por parte de la Conferencia de Armonización y la aprobación final por el pleno del texto definitivo de la Carta Magna, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Ello ocurrirá en una última sesión convocada para las 12 horas de este día.

Anoche, luego de una complicada aprobación del Preámbulo del documento, originalmente escrito por Porfirio Muñoz Ledo, el presidente del grupo de notables que elaboró el anteproyecto de Constitución presentado por Mancera Espinosa, se dio prácticamente por concluido el trabajo legislativo y se dio paso a las felicitaciones mutuas entre los diputados constituyentes, cuyos representantes desfilaron por la tribuna hasta cerca de las dos de la mañana. Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, se llevó una ovación de pie por parte de los constituyentes, cuando el líder de la bancada panista, Santiago Creel reconoció su labor al frente del constituyente.

Apenas 24 horas antes, esos mismos constituyentes, se habían enfrascado en un intenso debate generado por la iniciativa del PAN de incluir en el artículo 24 el concepto ‘derecho a la vida’, que encendió todas las alarmas de los constituyentes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.  La constituyente, Olga Sánchez, sintetizó en una frase la razón del rechazo a la propuesta: “cuando se ha establecido el derecho a la vida en diversas constituciones de las entidades federativas, ha tenido consecuencias en la penalización de algunas de las mujeres cuando interrumpen su embarazo”. Y la iniciativa del PAN se rechazó, lo que implicó su mayor descalabro.

Durante la sesión de ayer, la Asamblea Constituyente aprobó que se establezcan mecanismos “para mitigar” los impactos de los proyectos de construcción públicos y privados, así como compensaciones monetarias para mitigar el impacto ambiental. También aprobó el Preámbulo a la Constitución. La aprobación de estos dos numerales del artículo 21 -el 4 y 7d del inciso C- generó un álgido debate entre quienes consideraron suficientes estas provisiones para la mitigación de los impactos de los proyectos urbanos y quienes los valoraron insuficientes.

En cambio quedó fuera la propuesta de reducir a los 16 años la edad para alcanzar la ciudadanía, a lo que se opusieron fundamentalmente las bancadas del PRI y el PAN.

En el texto final de la Constitución de la Ciudad de México, quedaron plasmados la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, así como el derecho a la alimentación, a la vivienda, los derechos de los grupos indígenas, de los ciudadanos afrodescendientes, el derecho a la muerte digna, el matrimonio civil igualitario, así como la revocación del mandato. Quedó fuera el tema de la pensión para comerciantes ambulantes.

Muñoz Ledo, a quien se considera el constructor de la Reforma Política de la Ciudad de México, califico como ´descafeinada’ la versión final de la Constitución aprobada, aunque ponderó su importancia histórica y se congratuló del esfuerzo que implicó sumar una variedad de posiciones y voces en el documento final, “que por supuesto es perfectible”.

La líder de la bancada del PRD, Dolores Padierna, se dirigió a sus compañeros constituyentes, para subrayar también que “estamos haciendo historia” y que “aquí se demuestra que las diferencias ideológicas, cuando hay un bien superior, es posible subsanarlas, aquí prevaleció la voluntad política, hubo reflexión, hubo acuerdos, ésta constitución llega a amplio consenso”.

El líder de la bancada de Morena, Bernardo Bátiz, aseguró haber encontrado camaradería entre los constituyentes porque “la camaradería se encuentra en la escuela y en las batallas: hemos dado una batalla, nos encontramos en una lucha política y hemos encontrado camaradería”. Por su parte, el coordinador de los diputados constituyentes del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo: “Quiero expresar un agradecimiento especial a los integrantes de la Mesa Directiva…única por los retos que emprendió, por su composición en materia de género –cuatro mujeres y dos hombres- y en especial a usted señor presidente, Alejandro Encinas”.

Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se llevó un aplauso de los constituyentes cuando Cecilia Soto, del PRD expresó que “con su enorme experiencia de 21 años en la Suprema Corte enriqueció esta Asamblea Constituyente, no solamente porque sabe, sino porque se comprometió con muchísimas causas”.

En tanto que Gabriela Rodríguez, de Morena, recordó que la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, es la primera en el país que garantiza la paridad de género, pues estuvo integrada por 49 mujeres y 51 hombres. “Esperamos que esa igualdad de género se convierta en igualdad social para los ciudadanos de esta ciudad” expuso.

 

Deja un comentario: