La Autoridad del Espacio Público, que restauró la Plaza Gómez Farías, no fue consultada para colocación de luminarias de colores

Publicado por Staff on Jue, 02/23/2017 - 15:06

(Mariana Malagón)- A pesar de que la remodelación de la Plaza Valentín Gómez Farías, en San Juan Mixcoac, fue realizada hace cinco años por expertos urbanistas de la Autoridad del Espacio Público, esa dependencia del gobierno central aseveró que no fue consultada por la Delegación Benito Juárez ni tuvo injerencia en la colocación de 19 luminarias ornamentales de diversos colores.

La propia Delegación había conminado antes a esta reportera, a través de un oficio del InfoDF (DGDD/DPE/CMA/UDT/347/2017, firmado por Juana Torres Cid) a que averiguara lo de las luminarias con la AEP, cuando es la DBJ la que está implementando ese programa en parques, plazas y camellones, que ha sido ampliamente difundido.  

Los pormenores de los estudios previos a la colocación de las luminarias cobran relevancia dado el valor histórico y arquitectónico de la plaza que se consideraron cuando fue remodelada, no solo porque se trata de un apreciado vergel, sino porque allí se encuentran monumentos como una iglesia del siglo 17 e inmuebles como el que alberga el Instituto Mora –que fue la casa de Gómez Farías, precisamente— y la mansión donde vivió el poeta Octavio Paz en su niñez y adolescencia.  

La restauración de la plaza fue impulsada en el 2011 por vecinos y académicos del Instituto Mora, así como por la Asamblea Legislativa del DF –a través del diputado panista Fernando Rodríguez Doval—, que etiquetó cinco millones de pesos para ese efecto. Aún cuando lucen sus jardines, hoy el espacio se encuentra descuidado y sucio.

En un recorrido se puso observar que algunas las bancas que se instalaron en su restauración están rotas o sin respaldos. El piso de mármol de Santo Tomás, está maltratado y manchado, no se le ha dado mantenimiento. Inclusive, la fuente no está en funcionamiento. En la parte que delimita con la calle Millet, bolardos rotos fueron sustituidos por otros de cemento que rompen con su estética original. 

Ahora, la intervención reciente de ese rincón histórico para la colocación de luminarias fue llevada a cabo sin dar aviso a la AEP.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, la Directora Ejecutiva de Proyectos de la Autoridad del Espacio Público, Ana Laura Martínez Gómez, informó mediante el oficio AEP/DGPCI/DEPRO/0032/2017 que la AEP “no es responsable de la intervención de iluminación efectuada en Plaza Gómez Farías, así como tampoco fue consultada para la realización de dicha intervención”.

 

Deja un comentario: