Bajo ‘amplia vigilancia’ depura y blinda el PAN-CDMX su padrón de militantes, adulterado por Jorge Romero y sus ‘Ocean’

Publicado por Staff on Mar, 02/21/2017 - 13:25

El proceso de Actualización de Datos de la Militancia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México está vigilado por una comisión especial que garantiza su solvencia, afirmó el presidente local del partido, Mauricio Tabe Echartea.

Según reiteradas denuncias de militantes y ex dirigentes, el padrón del PAN fue burdamente falsificado por la secta de encabezada por Jorge Romero Herrera, actual coordinador de la fracción panista en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) durante su primera gestión como diputado local, entre 2006 y 2009.  

El grupo de Romero Herrera, auto denominado Los Ocean porque tenían como lugar de reunión –y diversión-- una “cantina de mariscos” llamada Ocean Drive, ubicada en la avenida de La Paz 48, en San Ángel, era y es obviamente un círculo cerrado.

Una facción, como publicó la edición impresa de Libre en el Sur en su número correspondiente al mes de noviembre de 2012 con base en la delación de un ex miembro de la pandilla, nunca desmentida.

El centro de operaciones del clan era el módulo de Atención Ciudadana del  legislador Romero Herrera, costeado con recursos públicos por la ALDF. La oficina ocupaba un departamento de la planta baja del edificio ubicado en avenida Universidad 331, entre Concepción Beistegui y Torres Adalid, en la colonia Narvarte.

Todo el personal administrativo y operativo, que recibía sueldo de la propia Asamblea, estaba dedicado al proyecto político, que tenía como eje la afiliación masiva y corporativa de militantes al PAN, mediante mecanismos que violan las normas establecidas por los estatutos y reglamentos del partido.

Todo: tráfico y manipulación de cédulas de afiliación, falsificación de documentos y firmas, simulación de talleres de capacitación, aprobación mecánica de adherentes.

El objetivo: contar con un “ejército” de más de mil nuevos seudomilitantes, para asegurar como mínimo a una tercera parte de ellos como incondicionales votantes en los procesos internos de selección de dirigentes partidarios  y candidatos, como ha ocurrido desde entonces.

Romero Herrera se apoderó así del partido y se convirtió en el cacique del panismo capitalino, “jefe de la mafia albiazul” en la Ciudad de México, como lo describió hace unos días el diario Reforma en su columna institucional “Templo Mayor”.

Todo ello, que había sido reiteradamente denunciado, fue fundamentado por testimonios y documentos, según denunció con lujo de detalles el panista Miguel Antonio Morales Zepeda, miembro activo del PAN desde el 25 de abril de 2007 (Registro Nacional de Miembros: MOZM850511HDFRPG). 

Entre 2007 y 2009 Morales Zepeda formó parte del equipo de logística del entonces diputado local Romero Herrera, adscrito a su módulo de Atención Ciudadana y con sueldo de la ALDF.  Personalmente participó en la adulteración  del padrón. “Yo falsifiqué firmas”, confesó.

Este martes, Tabe Echartea señaló a través de un boletín de prensa que la Actualización de Datos de la Militancia es un proceso sin precedentes por los candados y dispositivos para dar certeza y salvaguardar los derechos político electorales de los afiliados.

“Está cuidado el sistema para que no se puedan presentar trámites masivos; tiene todos los dispositivos tecnológicos”, explicó el dirigente durante una reunión para conocer los avances de este proceso, con los presidentes de los Comités Directivos Delegacionales y el presidente de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador panista de la historia.

El líder del blanquiazul en la capital informó que el Comité Directivo Regional del PANCDMX acreditó a representantes que sirven de enlace en cada Comité Directivo Delegacional para auxiliar y verificar si los militantes están inscritos en otro partido político y los prevengan para que, si es su deseo continuar con el trámite, renuncien al otro instituto político.

Dijo que hay observadores de este proceso por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y se habilitó a otros observadores panistas destacados como José Luis Luege Tamargo y Jorge Alberto Lara Rivera.

“También en el Consejo Regional conformamos una Comisión que toma nota del transcurso de todo este proceso de Actualización de Datos, lleva todo el registro de incidencias y se va a encargar de rendir un informe al Consejo, de todo este proceso”, explicó.

Esta Comisión de Seguimiento al Programa para Actualización de Militantes está integrada por Carlos Gelista González, José Hiram Álvarez Escudero, Nancy Yanira Ruiz Hernández, Diana Teresa Lara Carreón, Alma Leticia Gress Castro, Arcelia Medina Ron, Gabriela Gutiérrez Arce y Christian Lujano Nicolás.

Insistió en que es un proceso completamente transparente, objetivo, que no permite ni privilegios ni beneficios para nadie, que da todas las garantías de un proceso con absoluta certeza y nos va a permitir tener un padrón absolutamente confiable. Además de que se evita que quien pertenece a otro partido valide su afiliación a Acción Nacional, previniéndolo: “Si renuncias, eres bienvenido”, subrayó.

Al respecto, Ruffo Appel destacó que Acción Nacional es pionero en este proceso, ya que ningún otro partido lo ha realizado. “Éste es un esfuerzo del partido, pionero, porque ningún otro partido lo está haciendo, los otros partidos han sometido listas, pero no bases de datos por individuo”, dijo.

(En la foto: Jorge Romero / Cuartoscuro). 

Deja un comentario: