BJ, entre las delegaciones que solapan edificios ilegales según la PAOT; suman ¡109 pisos de más!

Publicado por Staff on Lun, 05/08/2017 - 18:19

Documenta la PAOT 109 pisos ilegales en Benito Juárez, Cuauhtémoc,  Álvaro Obregón y otras delegaciones; equivalen a dos veces la Torre Reforma

 

Delegaciones de la Ciudad de México como Benito Juárez, Miguel Hidalgo o Cuuhtémoc, entre otras, solapan a desarrolladores inmobiliarios de violan flagrantemente la ley al construir pisos de más en construcciones sujetas de la normatividad urbana.

Tan sólo durante el año 2016, empresas inmobiliarias construyeron en la Ciudad de México 109 pisos adicionales a los que la normatividad les permite. A partir de denuncias ciudadanas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX investigó y acreditó que 42 edificaciones violaron las dimensiones que marcan los Programas Delegacionales en Desarrollo Urbano.

En conjunto, esas edificaciones ilegales alcanzan a  42 edificios, que excedieron el año pasado en 85% niveles autorizados. En esas obras, los constructores podían levantar 128 niveles, pero terminaron haciendo 85 por ciento más. Según el artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, dentro de las atribuciones que corresponden a las delegaciones está la inspección de construcciones.

Si todos los pisos ilegales se juntaran, equivaldría al doble de la Torre Reforma, el edificio más alto de la Ciudad, denunció el diario Reforma.  La información, firmada por el reportero Iván Sosa, indica que el propio diario capitalino constató en un recorrido que la mayor parte de las obras con dimensiones ilegales terminaron de edificarse, están en proceso de venta o ya fueron ocupadas.

Reforma pone como caso emblemático el del edificio construido en Boston OOO, colonia Nochebuena, de la delegación Benito Juárez, del que incluye una fotografía en primera plana de su edición impresa de este lunes 8 de mayo. Se indica en el pie de foto que el inmueble fue terminado y está parcialmente ocupado, a pesar de tener  siete niveles, cuando el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional en esa colonia juarense indica un máximo de tres niveles.

La construcción de ese edificio ilegal fue oportunamente denunciada hace meses por Libre en el Sur cuando se encontraba en obra negra, sin que ninguna autoridad interviniera para detenerlo. Y eso que se encuentra ubicado a sólo tres cuadras de las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), localizados en la calle Carolina justo esquina con la calle Boston.

En Desierto de los Leones 5602, Colonia Olivar de los Padres, se construyeron 15 niveles cuando el Programa Delegacional en Álvaro Obregón autoriza cuatro pisos. Es de las pocas suspendidas... por ahora. "Es una muestra mínima del nivel de corrupción con que se maneja el desarrollo urbano en la Ciudad. Las leyes y normas se violan con total impunidad", consideró Josefina Mac Gregory, de la organización Suma Urbana.

La funcionaria agr5egó que "tenemos también 4 mil 500 edificios construidos con la norma 26 de interés social y vendidos con un valor comercial por encima (de los precios de interés social). Pedimos se dé a conocer el listado".

Según el artículo 98 de la Ley de Desarrollo Urbano, las violaciones al uso de suelo están sancionadas con la clausura parcial o total de la obra, la revocación de la manifestación de construcción y la cancelación del registro del director responsable de obra. El artículo 99 prevé la aplicación de multas de 5 a 10 por ciento del valor comercial de las obras, cuando éstas se ejecuten sin licencia o con una licencia cuyo contenido sea violatorio de la normatividad vigente. Pese a estas sanciones, advierte Reforma, para los constructores sigue siendo más redituable violar la ley, pagar las multas... y sacar provecho a los pisos extras.

Deja un comentario: