Caen en la Del Valle por sismo dos torres de siete pisos, construidas después del 85; BJ entre las demarcaciones más golpeadas

Publicado por Staff on Mar, 09/19/2017 - 15:06

Un edificio de departamentos con dos torres de siete pisos, resultante del 'boom' de construcciones que se dio en la Delegación Benito Juárez casi dos décadas después del terremoto de 1985, se vino abajo completamente como consecuencia de un sismo de 7.1 grados (de acuerdo con reportes preliminares), que ocurrió hacia las 13:14 horas de este martes. 

El temblor, que sacudió severamente a la capital del país justo el día en que se cumplen 36 años del terremoto del 85, había dejado hasta las 20:30 horas 36 muertos y 44 edificios dañados o colapsados. 1.7 millones de personas se quedaron sin luz.

Además, 209 escuelas resultaron con alguna afectación, la mayor de ellas en el Colegio Enrique Rébsamen, en Prolongación División el Norte y calzada de las Brujas, en Tlalpan, donde ocurrió la muerte de al menos 25 personas, la mayoría niños. Hay fotos de sus padres inconsolables, que estrujan. Hasta la medianoche se calculaba que otros 30 pequeños están desaparecidos.   

Benito Juárez estuvo entre las demarcaciones más afectadas. Además del edificio de dos torres en la Del Valle, en Prolongación Petén y el eje 7 Sur Emiliano Zapata, un edificio de seis niveles se colapsó. Otro edificio de cuatro pisos cayó en la colonia Niños Héroes, y se reportaba un número indeterminado de personas bajo los escombros. 

Cerca de ahí, en la unidad habitacional Los Girasoles, un edificio entero se vino abajo, con el saldo de una persona fallecida. Cuatro edificios del Tecnológico de Monterrey, en la misma zona del sur de la CDMX, tuvieron daños severos. 

En el caso de las torres de la colonia Del Valle, ubicadas en Edimburgo y Escocia, se reportan personas atrapadas entre los escombros que remiten a las imágenes del 85, de las cuales hasta las 17 horas habían sido rescatadas cuatro. 

Una hora y media después del colapso, según reportes de medios electrónicos, no había llegado personal delegacional ni del gobierno de la CDMX, por lo que durante ese tiempo fueron los voluntarios de la sociedad civil quienes rescataron a los sobrevivientes (tres mujeres y un hombre). Finalmente llegaron elementos de la Marina, el Ejército y la Cruz Roja para remover los escombros.

 

(Foto: Foro TV) 

 

Deja un comentario: