La casa de Buñuel en la Del Valle será sede de la Federación Iberoamericana de Academias Cinematográficas y 'epicentro' de la creación

Publicado por Staff on Lun, 03/20/2017 - 16:32

La casa que habitó hasta su muerte Luis Buñuel en la colonia Del Valle será la sede no sólo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), sino que también albergará a la recién creada Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (FIACINE), decisión compartida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal  y su homóloga española

Fue el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo, quien anunció esta decisión durante su intervención en un acto que celebró el 15 aniversario del Centro Cultural España en México, así como los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Dastis expresó su satisfacción de que la casa en la que el cineasta Luis Buñuel vivió por más de 30 años durante su exilio en México se convierta en "el epicentro de la actividad cinematográfica mexicana y de toda América Latina".

Por su parte, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, manifestó su entusiasmo tras varios negociaciones conjuntas para lograr el objetivo: “Celebramos que desde hoy la Casa Buñuel sea sede de la Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas”.

Buñuel, nacido en Calanda (Teruel) en 1900, llegó a México, donde se convirtió en uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. Quien fuera el primer director español en obtener un Oscar vivió en esta casa, ubicada en la Cerrada de Félix Cuevas 29, desde 1952 hasta su muerte en 1983.

La casa del cineasta fue adquirida por el Gobierno español en 2010. Después de ser remodelada, reabrió sus puertas en julio de 2013 con el fin de estrechar los vínculos cinematográficos entre España y México.

La firma de los estatutos fundacionales de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), sucedió en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que cierra su trigésimo segunda edición este viernes 17 de marzo.

Entre sus principales objetivos del nuevo recinto estará fortalecer las relaciones cinematográficas en Iberoamérica, así como trabajar para que cada país de la región tenga su propia Academia de Cine.

 

Deja un comentario: