Claudia Sheinbaum es la buena

Publicado por Staff on Jue, 08/24/2017 - 13:39
Opinión de: 
Victor Manuel Juárez

A pocos minutos, horas de que la encuesta –que a la fecha no sabemos con quiénes, dónde y cómo se hizo— mandada hacer por los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defina a su candidata(o) a contender por el mandato de la ciudad de México, todo apunta a que será la académica universitaria Claudia Sheinbaum, quien salga adelante en el “novedoso” proceso interno de selección de los morenos.

A diferencia del resto de los partidos que contendrán por la gubernatura de la capital del país, Morena tuvo hasta cuatro aspirantes. La mencionada investigadora, Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, Martín Bretes y Mario Delgado. Disciplinados los tres perdedores acatarán el resultado de la misteriosa encuesta con la mira y esperanzas puestas en el triunfo federal de su partido y las diversas posibilidades de obtener alguna cartera en las secretarías de estado.

Diversos indicios señalan a Claudia como la favorita no sólo de Andrés Manuel López Obrador, sino de un amplio sector universitario. Recientemente participó en un foro integrado por diversos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se dieron cita investigadores de distintas áreas  del conocimiento de la máxima casa de estudio, entre los que estuvieron profesores  eméritos,  premios nacionales de ciencias, ex presidentes de la Academia Mexicana de la Ciencias y egresados.

El denominado Foro de Análisis sobre Ciudad Innovadora se realizó en las instalaciones de la delegación Tlalpan, concretamente en el salón  de Cabildos de esa demarcación y al que acudieron a título personal quienes quisieron ir. Claudia fue arropada y apapachada por dicha comunidad y del mismo salió muy fortalecida con miras a la contienda de la megalópolis.

Ello no obstante a las encuestas mandadas hacer por el propio  ex gobernador zacatecano, Ricardo Monreal que lo colocan con el 28 por ciento de las preferencias chilangas,  en tanto que a la delegada tlalpense la ubican en el segundo lugar con el 22 por ciento, a Martín Batres con el 19 por ciento y muy atrás a Mario Delgado con el 9 por ciento. Ello según dicha encuesta –de la que tampoco se sabe tampoco la metodología --  y realiza da por la Red de Académicos  de la UNAM y una más hecha por el medio oficial informativo de Morena Regeneración, que  posicionan  Monreal como ganador de la candidatura del partido a la Jefatura de Gobierno.

Desesperados y casi doblegados, los integrantes del sol azteca, en eclipse total, El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron  una denuncia contra Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, por presuntos actos de campaña, si ver que es su proceso interno. Los amarillos han reaccionado tardía y malamente ante la falta de cartas fuertes para contender por la ciudad de México. Se sabe por notas publicadas que la mayoría del gabinete mancerista aspira a suceder a su jefe, quien marcha en pos de una candidatura para la presidencia de la república. Iluso Miguel Ángel Mancera.

Ni Alejandra Barrales, ni Dolores Padierna, ni cualquiera de los aspirantes al interior del desgobierno de Mancera podrán frenar el paso y avance de los Morenos por la ciudad de México, que estoy cierto encabezará Claudia Sheinbaum, quien recoge adeptos y simpatías al interior de las casas de estudios superiores  ubicadas en la ciudad capital del país. Serán los jóvenes en edad de votar quienes definirán el rumbo de las elecciones capitalinas.

Tan sólo ayer de visita por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Claudia mostró fuerza y recogió cientos de simpatías durante y después de sustentar una conferencia magistral ante cientos de alumnos reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón, que la escucharon atentos discernir sobre la ciudad y sus problemas. A  groso modo dibujo sus líneas de acción centradas en cinco principios básicos  para gobernar la ciudad de México: Innovación, sustentabilidad, equidad e igualdad, honestidad y un gobierno abierto.

La académica y política, dijo en un acto eminentemente académico y de análisis,  que si queremos que esta ciudad se transforme debemos modificar las formas de relación laboral, de gobierno y regulatoria para reconocer los derechos sociales y humanos de las personas. “Si no regulamos y rompemos esos cacicazgos difícilmente la ciudad se va a transformar”.

La también funcionaria planteó la necesidad de proteger ambientalmente a la capital del país: “esta ciudad no puede seguir creciendo ni generar un desarrollo económico sustentado en acabar con sus recursos naturales”. El desarrollo económico de la ciudad ha cambiado mucho. El reto es cómo generamos actividades económicas que respeten las condiciones ambientales de la ciudad, al mismo tiempo que se generen ingresos.

Sheinbaum llamó a mejorar las condiciones ambientales basadas en el desarrollo sustentable y una economía verde y circular. “La idea es generar las condiciones económicas en la ciudad para desarrollarla de una manera distinta, respetando sus condiciones ambientales. A eso nos referimos con sustentabilidad”.

Y dijo más pues se definió:

 “Para mi ser de izquierda significa ser honesto, significa dedicar, en la política que uno hace desde los distintos lugares en que uno esté, a disminuir las enormes desigualdades existentes; significa respetar y promover los derechos humanos  y significa no tenerle miedo a la gente”. Aseguró que hacer política significa transformar la realidad, comprometerse, ganar voluntades para una causa.  “Por eso es que hoy tome la decisión de participar en una encuesta para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”.

Veremos hoy mismo la definición morenista. Me gusta Claudia, clara, directa y apostando a la innovación y uso de las tecnologías.

Deja un comentario: