Confirma Oficialía Mayor y Seduvi intención de IP de usar espacio público en pueblo de Xoco; son casi 5 mil metros cuadrados

Publicado por Staff on Lun, 02/27/2017 - 10:25

(Mariana Malagón)- La Oficialía Mayor y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informaron que la iniciativa privada solicitó un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para usar la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco.

Esto confirma la existencia dlas intenciones que en enero pasado reveló Libre en el Sur, de unir dos mega desarrollos inmobiliarios, uno donde se construye Mitika, la torre más alta de la ciudad, y otro un centro comercial en el predio que ocupó el corporativo de Bancomer.

De acuerdo con ese plan, se construiría una explanada entre ambos conjuntos y la vialidad por la que se accede al pueblo originario pasaría a ser subterránea.

Efectivamente, en respuesta a una solicitud de información, la Oficialía Mayor, a través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario (DGPI) informó que “se localizó una solicitud de Permiso Administrativo Temporal Revocable a favor de Deutsche Bank México SA Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria, única y exclusivamente como Fiduciario en el Fideicomiso Irrevocable F/1401, sobre la superficie avenida Real de Mayorazgo”.

Dicha solicitud fue ingresada a Ventanilla Única de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario el 20 de septiembre de 2016 y se encuentra en proceso de trámite, de acuerdo con el oficio OM/DGPI/DAI/0520/2017, firmado por la Directora de Administración Inmobiliaria, Mayra Villanueva Galicia.

Asimismo, la Seduvi respondió que localizó “el expediente 321 P.A.T.R. BJ relativo a una solicitud de opinión para un Permiso Administrativo Temporal Revocable, enviada por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario”.

En enero, Libre en el Sur informó sobre la intención de los dueños de Torre Mitika por integrar la calle Real de Mayorazgo como parte de una explanada que conectaría los predios de Ciudad Progresiva, un complejo de siete edificaciones, y el que ocupó el Centro Financiero Bancomer.

Con base en el plano al que este medio tuvo acceso, un área pública de 4 mil 799 metros cuadrados sería intervenida por la iniciativa privada, desde la Avenida Universidad hasta la calle San Felipe, justo donde se encuentra la iglesia de San Sebastián, misma que fue dañada por la construcción del mega proyecto Ciudad Progresiva.

En la explanada habría un área abierta para la convivencia entre los vecinos de Mitikah y accesos a sus estacionamientos, además de una banqueta inferior para el paso peatonal del resto de las personas que quieran transitar por la zona.

Mediante el PATR el Gobierno otorga a una persona física o moral el uso de bienes inmuebles propiedad de la CDMX, de esta forma el particular podrá ejercer una actividad para la que está previamente legitimado, éste puede ser a título gratuito u oneroso.

(En la foto, una vista aérea del pueblo Xoco en 1985. Se pueden observar los predios de Bancomer y de Mitika, este último aún sin construcciones, y el contexto con el panteón --un espacio abierto monmental--, la capilla de San Sebastián del siglo 17 y la zona de los Viveros de Coyoacán).  

Deja un comentario: