Cuidadores y Cuidadoras de Personas Adultas Mayores

Publicado por Staff on Mar, 01/27/2015 - 22:54
Opinión de: 
Margarita Elena Tapia Fonllem

En una entrega anterior a este artículo, ya había abordado generalidades sobre el tema de los derechos humanos de personas adultas mayores (PAM’s), sin embargo este tema es muy amplio y una de sus aristas son las  personas cuidadoras de esta población.

El cuidador o la cuidadora, se refiere a la persona que asiste o cuida a otra afectada por alguna enfermedad o incapacidad que le dificulta o impide realizar sus actividades vitales; muchas son las personas cuidadoras, generalmente mujeres, familiares del adulto mayor, realizan esta tarea de manera no  remunerada, a ellas denomina cuidadoras primarias o secundarias según el grado de responsabilidad que tienen en los cuidados de ese adulto mayor.

Las acciones para enfrentar el tema del envejecimiento de la población y sus derechos, ha sido atendido por los gobiernos de izquierda del Distrito Federal en los últimos 16 años, esta ciudad fue pionera en poner en práctica acciones de política pública y legislar a favor de la PAM’s. Los derechos fundamentales de esta población se están atendiendo, pero ciertamente hay  muchas otras acciones a implementar para atender el tema en toda su extensión.

En México, específicamente en la capital, existen acciones incipientes sobre el cuidado de las PAM’s (los países europeos tienen una larga tradición del trabajo de cuidado), en nuestro país nos falta mucho para desarrollar sistemas de cuidado  a la PAM’s, sistemas a cargo del Estado y financiado con recursos públicos,  quizá sea posible lograrlo  en un futuro cercano, encontrar los mecanismos institucionales que incluyan la participación de las familias y el mercado; a fin de que a largo plazo, podamos contar con sistemas amplios e integrales accesibles a amplios sectores de esta población.

Las personas cuidadoras de PAM’s, realizan una labor que las deja exhaustas pero a la vez les pueden resultar gratificante por que lo hacen por amor,  sin embargo el trabajo puede resultar agobiante, en muchos casos llega a trastocar su salud, cuando deben de postergar su autocuidado debido a que no tienen con quien dejar al adulto mayor bajo su cuidado, o bien acumulan demasiado estrés que sus emociones llegan al límite por la sobre carga del trabajo.

Para coadyuvar al ejercicio de los derechos de las PAM´s,  orientar y ayudar a las personas cuidadoras en tan difícil y loable tarea, a continuación enumero diferentes instituciones de servicios para su autocuidado y el cuidado de sus adultos mayores en tanto su mantenimiento físico, emocional, educativo y de salud,  ubicadas dentro de la Delegación Benito Juárez:

·         Casas de la Cultura: Del Valle Sur en Roberto Gayol  y Cerrada de Colocan. Tel. 55 59 20 25 y Emilio Carballido en Mier y Pesado 139, tel. 56 87 54 05.

·         Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis (SAPATEL) tel. 52 59 81 21.

·         Universidad de la Tercera Edad, Campus Mixcoac Benvenuto Cellini, esquina con Av. Revolución col. Mixcoac, tel. 4433 36 91

·         Programa de Cuidadores (ISSSTE) Centro Nacional de Estudios y Atención al Envejecimiento  en Palenque 57, col. Narvarte, tel. 55 19 61 18

·         Centro de atención Integral, Av. Universidad 150, col. Narvarte, tel. 56 69 17 76

 

Deja un comentario: