Darán ‘manota’ a Insurgentes Sur: Invertirán 150 mdp en cambio de 4 kilómetros de banquetas

Publicado por Staff on Mié, 02/08/2017 - 11:48

Más de 48 años después de que fue remozada con losetas rojas, el tramo de la emblemática avenida correspondiente a la DBJ será restaurado con una inversión de casi 150 millones de pesos. Reproducimos a continuación el texto que como primicia ofrece la edición impresa de Libre en el Sur correspondiente a febrero, que comenzó a circular este martes 7. 

 

Por Francisco Ortiz Pardo

Ni Trump ni el gasolinazo o recortes presupuestales detendrán los planes del gobierno capitalino en cuanto a las mejoras urbanas.

El embellecimiento de banquetas y la reconfiguración de esquinas, así como la integración de áreas verdes, mobiliario urbano, luminarias y modernas señalizaciones, forman parte de una ambiciosa intervención urbana del tramo juarense de la avenida Insurgentes Sur, que realizará la Autoridad el Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México.

La remodelación --cuya inversión se estima en 149 millones de pesos-- ocurrirá más de 48 años después de que la emblemática avenida fue remozada con las losetas rojas vidriadas que han caracterizado desde entonces a sus banquetas y que hoy deslucen deterioradas y rotas.

Desde la calle Tehuantepec, en la colonia Roma, hasta la avenida Río Mixcoac, los 4.1 kilómetros de corredores peatonales poniente y oriente serán prácticamente reconstruidos: a banquetas y cruces se les colocará piezas precoladas de dimensiones y diseño específico de 30 por 60 centímetros, con acabado burzardeado en  tonalidades de negro, gris oscuro y gris claro. Cada 15 líneas se apreciará un “MX” grabado en letras estilizadas. 

El proyecto de la AEP, que encabeza Roberto Remes –conocido en redes sociales como Rey Peatón— “tiene como objetivo mejorar y homologar la imagen urbana de una de las avenidas más extensas e importantes del país”, se expone en la justificación de la obra entregada a este periódico. “

"A pesar del gran volumen de ciudadanos que transitan diariamente por las banquetas de dicha avenida, ésta no ha recibido una intervención de carácter integral desde hace más de 38 años, cuando para los juegos olímpicos de 1968 se embelleció entre el tramo de Eje 10 Sur y el Paseo de la Reforma con losetas rojas vidriadas, de las cuales aún existen tramos con este tipo de acabado”.

Se explica que los trabajos a realizarse son la renovación de las banquetas oriente y poniente de la Avenida Insurgentes, en el tramo antes mencionado, así como la homologación de la imagen urbana de la ciudad a través de un diseño específico de pavimentos que cuenten con criterios de accesibilidad y seguridad.

"Se diseñará una nueva geometría en banquetas que reconfigurará las intersecciones y garantizará cruces peatonales seguros, además se integrarán áreas verdes, mobiliario urbano, señalización horizontal, vertical, y luminarias”.

De acuerdo con el plan, habrá protecciones peatonales tipo bolardo, así como “mobiliarios de estancia”: bancas, bancos individuales y biciestacionamientos.

Asimismo, con la finalidad de reducir accidentes viales se realizarán “cruces seguros”, que consisten en ajustes geométricos en las intersecciones de la Avenida Insurgentes con Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, Eje 7 Sur, Eje 8 Sur, Viaducto Miguel Alemán y las calles Porfirio Díaz y Parroquia, así como la incorporación de semáforos peatonales, rampas y balizamiento correspondiente a cada uno de ellos.

 

Deja un comentario: