'El despojo y las inmobiliarias no pasarán', advierten vecinos en clausuras simbólicas de torres irregulares y la sede delegacional en BJ

Publicado por Staff on Sáb, 04/08/2017 - 13:21

Con mantas y consignas en las que advirtieron que el “el despojo y las inmobiliarias no pasarán”, habitantes de diversas colonias de la Delegación Benito Juárez –principalmente de General Anaya, Santa Cruz Atoyac y Xoco—marcharon hasta la explanada de la Delegación Benito Juárez y dejaron a su paso una serie de “clausuras ciudadanas” en mega torres de departamentos y otras obras irregulares.

La protesta significó el hartazgo de años de violaciones al uso de suelo y la falta de agua, al amparo de las autoridades de diferentes niveles de gobierno. La gota que derramó el vaso fue literalmente la construcción en ciernes del proyecto Mytikah, en Xoco, donde estará la torre más alta de la Ciudad de México, así como un nuevo conjunto del City Towers –el séptimo en su tipo— donde se pretende vender más de 700 departamentos con precios que van de los tres a los trece millones de pesos.

Los manifestantes partieron de la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco (justo donde se construye Mytikah) y a su llegada a la explanada Plaza de la República, en Avenida División del Norte y Eje 7 Sur Municipio Libre, clausuraron simbólicamente las oficinas de la Delegación Benito Juárez.

Hasta ahí llegaron también vecinos de la Delegación Venustiano Carranza para manifestar su solidaridad.   

En su pliego petitorio, los vecinos exigieron garantizar “nuestro derecho humano de acceso al agua para usos básico”, así como “detener  la degradación del paisaje urbano” y ser tomados en cuenta en las decisiones de la planeación urbana, bajo el principio de “una ciudad para todos”.

También demandaron frenar la sobreexplotación del manto freático que favorece a mega construcciones, además de hacer “una verdadera planeación” del manejo de los residuos sólidos y y aguas residuales que aumentan con dichas edificaciones.

Asimismo exigieron el respeto a los lineamientos que regulan a las construcciones en zonas de riesgo “por fallas geológicas preexistentes”; la “auténtica prevención” de los efectos de la saturación vehicular, resultante de la concentración por las mega construcciones; y “sancionar y eliminar las prácticas corruptas, excluyentes, omisas e ilegales de los funcionarios públicos, que favorecen la degradación de nuestro patrimonio, la depredación de nuestros recursos y el deterioro de nuestra calidad de vida”.

(Con información y foto de Tamara Zaragoza)

 

 

Deja un comentario: