Destaca en gestión legislativa de Taboada impulso de Alcaldías en CDMX, derechos de usuarios de transporte aéreo y Ley de Cultura

Publicado por Staff on Jue, 09/07/2017 - 08:27

Durante los primeros dos años de su gestión legislativa, el diputado federal panista de la Delegación Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, destacó por impulsar iniciativas para proteger a los usuarios del transporte aéreo y dar un marco jurídico para la existencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de las nuevas Alcaldías de la Ciudad de México.

Efectivamente, como Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Taboada Cortina atendió y retomó la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre de 2015, otorgando al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el rango de Secretaría de Cultura.

En el mismo marco, el diputado aprobó la primera e histórica Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que establece los mecanismos que garantizan el acceso y participación de los ciudadanos a las manifestaciones culturales y pretende la promoción, respeto, protección y aseguramiento de los derechos culturales.

También presentó la iniciativa que crea “EFIARTES”, estímulo fiscal que otorga a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza y música, un crédito equivalente al monto de su aportación.

Taboada ha formado parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, y la Especial de Movilidad, ocupando también la vicepresidencia del Grupo de Amistad Uruguay-México, donde participó en la aprobación de la Iniciativa que pretende que los concesionarios de comunicación incluyan respaldo de energía eléctrica ante desastres naturales, con el objetivo de mantener la disponibilidad de la red de comunicaciones en este tipo de situaciones, evitando que la población quede incomunicada.

Actualmente trabaja en una nueva ley que reforzaría los derechos de los usuarios de telefonía móvil para evitar las prácticas y cobros excesivos.

En lo que va de su desempeño en el Palacio Legislativo de San Lázaro,  aprobó la Iniciativa que sancionará demoras aéreas y fortalece los derechos de usuarios de transporte aéreo y trabaja en una nueva ley que reforzaría los derechos de los usuarios de telefonía móvil para evitar las prácticas y cobros excesivos que las empresas que brindan estos servicios realizan.

El diputado del PAN colaboró en la redacción de la Constitución Política de nuestra ciudad, mediante iniciativas que permitieron establecer que las Alcaldías tengan personalidad jurídica y presupuesto ejercido de manera autónoma y directa.

Esa legislación dispone que no habrá ninguna autoridad intermedia entre las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México, y que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tendrá la obligación de otorgar a las Alcaldías elementos de policía de proximidad con base en su número poblacional con la finalidad de garantizar la integridad y bienes de sus habitantes.

Deja un comentario: