¿Dónde están las y los jóvenes en México?

Publicado por Staff on Lun, 02/16/2015 - 13:34
Opinión de: 
Margarita Elena Tapia Fonllem

Para mí fue un motivo de alegría, encontrarme con la publicación Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2014, elaborada por Ollin Jóvenes en Movimiento, A.C., a quienes agradezco el ejemplar enviado a mi oficina.

El INPJ es un trabajo realizado por jóvenes, dirigido a esta población y a quienes son responsables de implementar políticas para beneficiar a este sector social. El valor de este trabajo de investigación reside en el hecho de haber utilizado una metodología propia que permitió reflejar la situación del universo objeto de análisis. El estudio tiene una visión fresca que por un lado orienta el quehacer de las y los políticos, así como de los gobiernos. Por otro lado presenta información significativa para los jóvenes ya que son ellos los actores de este momento histórico y saben la problemática que enfrentan.

Ollin A.C. nos comparte información valiosa  sobre: la participación de las y los jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en las escuelas de nivel superior, en el empleo y en los partidos políticos.

Datos relevantes de este estudio son:

·         En México existe 31, 297, 610 hombres y mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

·         Ellas y ellos representan el 29.27% de la lista nominal el Instituto Nacional Electoral.

·         El 89.6% de las y los jóvenes mexicanos dicen estar poco o nada interesados en la política aunque un 26.4 % considera que algún día deberá participar en ella.

·         En el contexto de los partidos políticos, menos de uno de cada 10 tomadores de decisiones son jóvenes, este es un indicador de que los partidos no los han integrado en su quehacer político ni en los puestos públicos de representación.

·         De 250 de las OSC que participaron, se encontró que de cada 10 personas 7 son jóvenes, sólo 5 son remuneradas por su trabajo y, de igual manera, 5 son tomadores de decisiones.

·         Del universo de 43 instituciones de educación superior que forman parte del estudio, el nivel de participación que tienen las y los jóvenes en las estructuras formales de estas instituciones muestra que sólo 1 de cada 10 personas participantes, y remuneradas  es una persona joven.

·         En las instituciones de  educación superior, asimismo, uno de cada diez personas tomadoras de decisiones, es joven.

Estos son algunos datos que muestran la situación que guarda esta población en el país. Aun que el estudio no contiene datos locales, es posible inferir a partir de éstos que los problemas de la juventud, están asociados con: la deserción escolar y el acceso a los niveles educativos altos, la desocupación, las adicciones, la salud reproductiva y la inseguridad.

El estudio posibilita visualizar, las áreas de oportunidad para trabajar en favor de la juventud, desmitificar a las personas mal llamadas “ninis”, ubicar con claridad donde están; además, nos propone ver a las y los jóvenes como personas sujetas de derechos, como  agentes participativos, conscientes, críticos y actuantes en  la construcción de la realidad nacional. 

Asimismo este estudio representa un llamado a los partidos políticos, a los gobiernos, a la iniciativa privada, a las organizaciones sociales y a las instituciones superiores para que abramos espacios a la participación juvenil, en el empleo y en las decisiones. La atención a su demanda legítima y urgente, así como las oportunidades de desarrollo que tengan ahora, definirán su futuro como la ciudadanía que asumirá próximamente el mando de este país. Respondamos a su llamado. Son apremiantes las políticas federales, estatales y locales para colocar a esta población en el sitio que merecen.

 

Este estudio está disponible en: http://ollinac.org/  

 

Deja un comentario: