Elegirán capitalinos jefe de Gobierno, 16 alcaldes, 160 concejales y 66 diputados locales, además de Presidente, tres senadores y 24 diputados federales

Publicado por Staff on Mar, 11/28/2017 - 10:10

El primero de julio de 2018, los capitalinos deberán prepararse para la votación más complicada de la historia de su ciudad, ya que además de las elección federal que incluye al Presidente de la República, a tres senadores y a 24 diputados federales y un jefe de Gobierno, habrán de escoger 66 diputados locales y dos nuevas figuras de gobierno: los alcaldes, que sustituirán a los actuales jefes delegacionales, y los 10 concejales por cada demarcación.

Así, cuando usted se presente en la casilla que le corresponde a su domicilio, recibirá en total siete boletas, en cada una de las cuales deberá cruzar el emblema del partido o el nombre del candidato independiente de su preferencia, y luego colocar cada una de ellas en una urna diferente.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (INCDMX) incluyó en su página oficial un desglose de las funcio0nes que tendrán cada uno de los funcionarios locales que sean electos por los ciudadanos.

-Jefe de Gobierno, el cual se encarga de: Administrar los recursos públicos de la ciudad, nombrar a las o los titulares de la Policía capitalina y de la Procuraduría General de Justicia Local, promulgar las leyes previamente aprobadas por las y los diputados locales, proponer el presupuesto para la ciudad, y decretar políticas públicas.

-66 Diputados, cuyas funciones serán: Diseñar y aprobar leyes para la ciudad, representar a las y los ciudadanos de su respectivo distrito, proponer y aprobar reformas a leyes locales vigentes.

-16 Alcaldes, quienes se encargarán de: Ser el primer contacto con la ciudadanía en cada una de las demarcaciones, administrar los recursos públicos de cada demarcación, aplicar las políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio.

-10 Concejales para cada Alcaldía (160 en total), y sus funciones serán: avalar las propuestas del Alcalde o Alcaldesa, proponer planes de gobierno en cada demarcación  y vigilar el buen desempeño de la Alcaldía.

Deja un comentario: