Entregan a locatarios, por fin, mercado remodelado en Nativitas

Publicado por Staff on Jue, 12/01/2016 - 16:11

(Mariana Malagón)- Después de esperar más de dos años, en que lidiaron con las dificultades de trabajar sobre la vía pública y sufrieron pérdidas económicas, materiales e inseguridad, desde el pasado 21 de noviembre en los que los locatarios del Mercado de Santa María Nativitas tuvieron acceso a las instalaciones. Sin embargo, aún no se realiza la entrega oficial ni les han dado las llaves. 

En noviembre, cuando cumplió dos años sin terminarse la remodelación del mercado, la Delegación Benito Juárez aseguró a este medio que el 7 del mismo mes, el centro de abasto sería entregado a los locatarios. Sin embargo, otra vez, este plazo no se cumplió, ya que a ese día la obra no estaba terminada, según manifestó Raúl Rosales, presidente de la Asociación Civil de Locatarios del Mercado 119 Santa María Nativitas.

Explicó que los ocho puntos a los que la tercera empresa a cargo de la remodelación del mercado se comprometió a entregar, no estaban completos; la obra se concluyó hasta el 17 de noviembre. Aunque ya se les permitió el acceso al mercado y éste se encuentra en funcionamiento, quedaron pendientes la marquesina en la calle Torres Adalid y parte del arcotecho. También faltan las banquetas de las calles privada Juan de Oca y Casas Grandes; la jardinera y la nomenclatura por el costado del Eje Central Lázaro Cárdenas.

A pesar de que los recursos se obtuvieron a través del Fondo para el Fomento y Mejoramiento de Mercados de la Ciudad de México 2014, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), la Secretaría de Finanzas desembolsó 9 millones de pesos, mientras que la DBJ aportó los 6 millones de pesos restantes; la remodelación del centro de abasto fue realizada por tres empresas, debido a insuficiencia presupuestal, según indicó la misma Delegación.

A poco más de una semana de funcionamiento, los locatarios han encontrado “detalles” en las nuevas instalaciones, de acuerdo con Rosales; por ejemplo, los locales medían 1.60 metros de ancho y ahora son de 1.48 metros; también el pasillo de carnicerías se redujo y se amplió el principal.

El presidente de los locatarios señaló que por parte de las autoridades no se ha realizado una entrega oficial, ni se ha firmado ningún documento, por lo que los locatarios no tienen llaves del mercado. Son veladores los que le dan el acceso. 

Deja un comentario: