Es BJ una de las zonas de mayor riesgo sísmico en la CDMX; está en un corredor ´entre dos fallas estructurales muy grandes´

Publicado por Staff on Lun, 10/30/2017 - 12:29

La delegación Benito Juárez se encuentra entre las doce zonas en la Ciudad de México que presentan deformaciones críticas, de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos, según un estudio recogido este sábado por el portal SinEmbargo.Mx.

Dicho Atlas, actualizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra las áreas de la capital –y de otros estados de la República– que tienen fracturas importantes.

Indica el texto de SinEmbargo.Mx que de acuerdo a Dora Carreón Freyre, especialista en ingeniería geológica. la identificación de los sitios críticos, la evaluación de la vulnerabilidad de áreas socieconómicamente marginales que conviven con el fracturamiento y plantear soluciones ante los riesgos por vivir en una zona que un día fue un lago, fueron los objetivos del proyecto.

“La Ciudad de México se está hundiendo y se está hundiendo de una manera muy importante”, explicó Carreón Freyre, a partir del análisis realizado con el monitoreo de imágenes de radar vía satélite, las cuales permiten, a través de la comparación, evaluar milímetro a milímetro los cambios. En los mapas se señala el hundimiento de la capital, fenómeno que ocurre por las características naturales del material, la alta densidad poblacional y la acelerada extracción de agua subterránea.

La especialista explicó que las fracturas ocurren por diversos motivos, entre los cuales destacó el contacto entre los sedimentos lacustres y las rocas volcánicas, situación que ocurre en el borde de Santa Catarina, y que afecta a la Delegación Iztapalapa en el sur, y a la de Tláhuac en el norte. El choque entre sedimentos y rocas también pasa en la parte norte de la Sierra Chichinauhtzin y causa estragos directamente en Xochimilco, una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En las demarcaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez se lleva a cabo otro tipo de fenómeno. Ahí, donde edificaciones cayeron desde las 13:14 horas del martes 19, se encuentra un corredor “entre dos fallas estructurales muy grandes”. Al norte de la Ciudad, en Iztacalco y Venustiano Carranza, de acuerdo a la información, también el riesgo es alto por el tipo de fracturas.

Sin embargo, aclararon los responsables del estudio, “no son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectado’’.

El análisis arrojó que entre las zonas más afectadas después del terremoto de 1985 y el sismo del 2017, existen correlaciones. Y es que las estructuras que se vinieron abajo en ambos momentos se hallan en unas “especies de fosas” ubicadas entre dos fallas: Mixhuca y Copilco. La falla Mixhuca recorre Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc; Copilco, por su parte, es una línea recta que atraviesa Benito Juárez y también una parte de la Cuauhtémoc. 

 

(En la foto, derrumbe en la colonia Zacahuitzco el 19 de septiembre del 2017. Saúl López / Cuartoscuro)

Deja un comentario: