Es Mancera culpable del ‘desastre urbano’ en CDMX, acusa Morena; ‘impulsa la privatización a ultranza del espacio público’, sostiene Batres

Publicado por Staff on Mar, 07/11/2017 - 12:52

El coordinador de los diputados locales de Morena, César Cravioto, responsabilizó  del ‘desastre urbano’ que, asegura, vive la capital del país, al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.  

Y acusó  que su partido ha sido blanco de “difamaciones” por parte de los legisladores del PAN y del PRD, dada su oposición al Programa General de Desarrollo Urbano propuesto por Mancera.

“Nuestra bancada, los cinco jefes delegacionales de nuestro partido y la Presidencia del Comité Estatal en la ciudad se manifiestan en contra de esta estrategia de desarrollo urbano porque pretende continuar con la privatización a ultranza del espacio público, en beneficio de unas cuantas desarrolladoras”, advirtió Cravioto.

Según PRD y PAN, agregó el legislador, Morena es el responsable del caótico desarrollo urbano porque está en favor de las inmobiliarias, cuando en realidad se trata de una política impulsada por Miguel Ángel Mancera con la complicidad del PRD y de Acción Nacional.

El coordinador de la bancada informó que de nueva cuenta, convocarán a grupos vecinales a una reunión abierta con acceso a la prensa. “Y esperamos que asistan, no porque estén afiliados a Morena, sino porque saben que hemos sido los únicos que los hemos defendido en contra de la depredación inmobiliaria”.

Asentó que si la panista Margarita Martínez Fischer, presidenta de la Comisión      de Desarrollo Urbano de la ALDF, está a favor de una moratoria urbana, recordó Cravioto, pues entonces Morena le toma la palabra. “Adelante, le decimos. declarémosla juntos”. Que el PAN regrese el Programa General de Desarrollo Urbana a Mancera e impulsemos, de manera conjunta, Morena y Acción Nacional, la moratoria”.

Y espetó: “Vamos a ver si Acción Nacional pasa de las palabras a los hechos. Ellos, que conjuntamente con el PRD son los responsables del desastre urbano prohijado por el gobierno de la ciudad”.

El diputado David Cervantes Peredo, a su vez, presentó un documento intitulado “Por qué no a la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano”, en el cual advirtió que la negativa de Morena obedece a que no se consultó a pueblos y barrios originarios, como ordena la Constitución Política de la Ciudad de México.

Tampoco, explicó el legislador, se consideran los resultados del Sistema y Evaluación de Desarrollo Urbano, mientras la consulta ciudadana fue a todas luces incompleta.

De acuerdo con Cervantes Peredo, el referido proyecto no cumple con los principios de constitucionalidad y convencionalidad. Y no se elaboró con una perspectiva que tome en cuenta los derechos humanos, como tampoco las nuevas disposiciones constitucionales relativas a la planeación del ordenamiento territorial, en las cuales se advierte que deben entrar en vigor a más tardar en 2020.

En relación con el apartado “Motivación”, en el cual se pregunta si se trata de una actualización o de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, Cervantes subrayó que no se reconocen los conflictos sociales derivados de la violación a los derechos humanos, ni se evalúan los problemas desde una visión que los privilegie.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de Morena en la capital, afirmó que el programa de marras impulsa la privatización a ultranza de espacios públicos en detrimento de los intereses mayoritarios de la población.

El gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera, continuó Martí Batres, impulsa la extorsión a desarrolladoras desde sus propias dependencias locales.

“No hay ley, ni estrategia, ni límites. Hoy todo se puede”, agregó el dirigente de Morena. “Impera el malestar social entre todas las clases sociales por el demencial auge de megaproyectos que termina por expulsar a los habitantes originarios”.

Incluso la clase media alta resiente los proyectos comerciales y la ruptura de la densidad poblacional, afirmó Batres. Y advirtió que ya cerca de terminar el sexenio de Mancera, mediante el Programa General de Desarrollo Urbano se pretende comprometer al siguiente gobierno a continuar con esta estrategia.

Morena no está en contra del desarrollo, pero así como se impulsan megaproyectos, también deben respaldarse proyectos comunitarios y la vivienda de interés social, concluyó Batres Guadarrama.

Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, respaldó al grupo parlamentario de Morena en su estrategia por evitar la aprobación de la estrategia urbana  de la administración capitalina porque, aseguró, afecta de manera profunda a las delegaciones rurales.

El legislador José Alfonso Suárez del Real explicó que en vez de pensar en aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano, el cual no salvaguarda el patrimonio cultural ni la integralidad de la ciudad, se requiere impulsar un gran acuerdo para reencauzar el ordenamiento urbano.

 

 

Deja un comentario: