Exigen vecinos reforestación y medidas de seguridad en el doble túnel de Mixcoac; Obras pospone su apertura

Publicado por Staff on Mié, 08/09/2017 - 11:06

El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Édgar Tungüí, dio a conocer que la apertura del doble túnel de Río Mixcoac, que estaba programada para este jueves 10, será pospuesta “unos días”.

El anuncio del funcionario se dio después de que residentes de las colonias Crédito Constructor, Florida, Acacias y Actipan bloquearon el cruce de Río Mixcoac y Barranca del Muerto para exigir a las autoridades que no el deprimido vial no se inaugure hasta que no se cumplan cumpla todo lo acordado con ellos con respecto a la reforestación, la mitigación, la vialidad y las medidas de seguridad adecuadas.

“No aceptamos la inauguración en estas condiciones”, espetó Rosa Eugenia Chávez Calderón, vecina de Crédito Constructor. “No se ha cumplido la mitigación ni la reforestación”.

En materia de reforestación, la vecina explicó que durante el proceso de construcción del doble túnel se afectaron mil 300 árboles (según conteos vecinales), y que las autoridades se comprometieron a reponer tres árboles por cada afectado, por lo que deberían reponer tres mil 900 individuos.

Los vecinos manifestaron su inconformidad en contra de las adecuaciones viales conocidas como “orejas”, que se están implementando en la zona aledaña al desnivel, pues éstas reducen el ancho de las calles a un solo carril, lo que complicará el tránsito y que consideran no son funcionales para los peatones.

Respecto a las medidas, los vecinos inconformes se quejaron de que la obra no cuenta con escaleras ni salidas de emergencia, bahías de emergencia y  sistema contra incendios.

Sobre esto, la Secretaría de Obras ha informado que el desnivel de Mixcoac e Insurgentes contará con un equipo integral de seguridad para garantizar los traslados de más 100 mil automóviles cada día, que consiste en una red de tuberías secas contra incendios, un circuito de cámaras de videovigilancia, ventiladores para extraer los gases emanados de los vehículos y un cárcamo de bombeo para evitar inundaciones por lluvia.

La red de tuberías secas para mitigar un posible conato de incendio –explicó— se encuentra conectada a las tomas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, ubicadas al exterior  de la vialidad subterránea. En caso de algún siniestro, por la tubería bajará el agua a los 17 gabinetes con mangueras que se encuentran en los muros de contención a lo largo del Desnivel, sus incorporaciones y desincorporaciones, donde también se colocan extintores. (Mariana Malagón)

Deja un comentario: