Hace crisis escasez de agua en colonias de Benito Juárez; ninguna autoridad informa de motivos ni de soluciones

Publicado por Staff on Sáb, 03/11/2017 - 10:41

Luego de prácticamente tres semanas sin suministro de agua potable, la situación de los habitantes de diversas colonias de la delegación Benito Juárez se ha tornado crítica, pues carecen totalmente del líquido para los usos más indispensables.

Las colonias más afectadas son Tlacoquemécatl, del Valle Sur, Nochebuena, San Juan Mixcoac, Extremadura Insurgentes, Santa Cruz Atoyac, General Anaya, Acacias, Ciudad de los Deportes y San Pedro de los Pinos.

Lo más desesperante, dicen los afectados, es la absoluta falta de información por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Delegación Benito Juárez sobre las causas del desabasto y sobre todo  el tiempo que requerirá la normalización del servicio.

El director del SACM, Ramón Aguirre, dijo en una entrevista con El Universal que el motivo de la escasez es una combinación entre un aumento en el consumo estimado en un 10 por ciento, normal en la época de calor, y la falta de los mil litros por segundo que aporta el Sistema Lerma, una de las tres fuentes que surten el agua que se consume en la capital y zona conurbada. Los otros dos son los pozos de extracción y el Sistema Cutzamala. Sin embargo, no explicó las razones de esa falla en el Sistema Lerma ni el tiempo que tardará en subsanarse.  

Los vecinos de las colonias afectadas  han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua, pero la situación es insostenible por la prolongación de la escasez, que obligaría a erogaciones que ya no pueden cubrir. La pipa de 10 mil litros, por ejemplo, cuesta mil 600 pesos y en un edificio de 18 departamentos se consume en menos de dos días.

El desabasto afecta a otras seis delegaciones capitalinas --entre ellas Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo--, en varias de las cuales los vecinos han recurrido a bloqueos de vialidades para exigir una solución a las autoridades.

Deja un comentario: