Impulsores de campaña contra cáncer de ovario -"el enemigo silencioso"- exigen a gobiernos no recortar el gasto en salud

Publicado por Staff on Mié, 12/16/2015 - 12:01

(Beatriz Argelia González)- Con el fin de evitar la muerte de miles de mexicanas, la tarde de este martes arrancó de manera formal la campaña #SiTienesOvarios, con la que se pretende que el Congreso de la Unión impulse una iniciativa para que de manera gratuita sean incluidas en la cartilla de salud las pruebas de Antígeno CA 125 y el ultrasonido pélvico transvaginal, con las que es posible detectar en etapa temprana el cáncer de ovario, considerado como“el enemigo silencioso” debido a la sintomatología poco específica que presenta y que en muchas ocasiones se confunde con diagnósticos erráticos de enfermedades gastrointestinales como colitis o gastritis.

El llamado incluye la exigencia a los poderes ejecutivo y legislativo para detener los recortes presupuestales en materia de salud que, en el año que termina, significaron la reducción de 10 mil millones de pesos, con impacto negativo en programas de capacitación e inversión hospitalaria. En conferencia de prensa, el oncólogo Miguel Corres, los periodistas Mariana Escobedo Calderón, Laura Barrera y Fernando Rivera Calderón, así como el músico Liber Terán,  ex vocalista del grupo Los de Abajo, explicaron que #SiTienesOvarios es una iniciativa que busca informar a la población sobre este padecimiento y exigir al gobierno la realización de pruebas que permitan su detección temprana, para lo que cuentan con la adhesión de cientos de ciudadanos y de manera reciente, de diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y Morena.

La periodista Mariana Escobedo Calderón, impulsora de la iniciativa y quien actualmente libra una batalla contra el cáncer de ovario hizo un llamado a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para encabezar una Campaña Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Ovario, enfermedad por la que tan sólo en 2015 ingresaron 4 mil 500 pacientes en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan).  

En entrevista con Libre en el Sur, Escobedo Calderón narró que “desde que me detectaron cáncer de ovario estuve pensando en cómo alertar a todas esas mujeres que amo y a todas aquellas que aún no conozco y que en este momento viven con este padecimiento sin saberlo. Yo fui víctima de negligencia médica y después ya no pude hacer nada por revertir el daño. Estoy ahora impulsando esta campaña con amigos y amigas solidarias que ya la hicieron suya. ¡Participa! solo manda tu foto con la cartulina y el hashtag #SiTienesOvarios al correo sitienesovarios@gmail.com, twitter @sitienesovarios y a la página de FB Si Tienes Ovarios”.

Deja un comentario: