Inician precampañas de aspirantes a diputados locales y alcaldes en la CDMX; desaparece la figura de jefe delegacional

Publicado por Staff on Mié, 01/03/2018 - 09:53

Este miércoles 3 inicia la precampaña de los aspirantes a diputados locales  y alcaldes de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, que desde esta fecha se suman a las precampañas de aspirantes a jefes de Gobierno de los diferentes partidos políticos.

La precampaña tendrá una duración de 40 días, durante los cuales los precandidatos tienen prohibido pedir el voto para sí mismos o llamar a no votar por otro precandidato, y deben abstenerse de calumniar a sus contrincantes o cometer actos de violencia política de género.

La Ley establece que caer en cualquiera de estas conductas en forma reiterada puede provocar que ese precandidato no pueda ser registrado como candidato por su partido, pues así lo establece el artículo 286 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, CIPE.

En este elección del 1 de julio de 2018 desaparece  la figura del delegado y por primera vez los capitalinos elegirán a 16 alcaldes, el cambio viene de la Constitución de la Ciudad de México promulgada en enero del 2017, en la que se creó la figura de Alcaldías, las cuales tendrán más atribuciones que las delegaciones.

Todas las precampañas terminarán el próximo 11 de febrero terminan todas las precampañas, y al día siguiente el Gobierno de la ciudad de México y los gobiernos delegacionales deberán retirar toda la propaganda que se haya colocado en el periodo de precampañas. Luego, del 18 de febrero al 4 de marzo los partidos podrán presentar las plataformas para la Jefatura de gobierno, y podrán registrar a su candidato del 9 al 16 de marzo.

A su vez, las plataformas para diputados locales y alcaldes, deberán presentarse del 2 al 16 de marzo, y dichas candidaturas deberán registrarse del 21 al 28 de marzo. En el caso de los que buscan una candidatura independiente para jefe de gobierno, tienen hasta el 12 de febrero de este año para obtener las firmas de apoyo ciudadano, 74 mil 546 y entregarlas al Instituto Electoral de la Ciudad de México, y el instituto tiene hasta el 2 de marzo para entregar los dictámenes de verificación de apoyo ciudadano.

Por su parte, los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes y diputados locales, tendrán hasta el 6 de febrero para entregar las firmas de apoyo, que debe ser el uno por ciento de la lista nominal de votantes de la alcaldía correspondiente y el IECM debe entregar los dictámenes máximo el 14 de marzo.

 

Foto: Cuartoscuro.

Deja un comentario: