Inundan ambulantes inmediaciones del mercado de Portales; estorban paso a peatones y provocan basura y malos olores

Publicado por Staff on Lun, 10/03/2016 - 14:57

(Mariana Malagón) En los alrededores del mercado de Portales, en la delegación Benito Juárez, funcionan más de 200 puestos de vendedores ambulantes que ofrecen desde comida hasta ropa y piratería, además de ocasionar caos vial, dificultar el paso peatonal y generar basura excesiva, todo ello sin que las autoridades de la demarcación hagan algo.

Durante un recorrido realizado por Libre en el Sur, se observó que los comerciantes operan de manera fija en la zona. Tan sólo sobre la calle Santa Cruz, de calzada de Tlalpan a la calle 5 de febrero, existen 110 puestos, que dejan apenas poco más de un metro a los peatones para circular sobre las banquetas. Además, de utilizar la vía con anuncios, cajas, basura y mercancía.

Esquivando cajas o basura, la calle 5 de febrero, de Santa Cruz a la calle Libertad, cuenta con al menos 20 vendedores informales más. Debido a lo angosto de la banqueta,  la mayoría de ellos ofrece sus productos –fritangas, artículos para limpieza, incluso joyería- en el piso, por lo que complican aún más el paso de las personas.

Sobre la calle Necaxa se encontraron otros 20 puestos, entre ellos de vendedores de discos y películas piratas. En Alambra,  15 ambulantes más, que en su mayoría ofrecen comida: tacos, quesadillas, caldos, pancita y otros, que emanan cualquier clase de olores.

En calzada de Tlalpan, en tan solo una cuadra, de Santa Cruz a Libertad, se encontraron 40 vendedores informales que ocupan más de metro y medio de banqueta y restringen así la circulación de peatones, muchos de ellos adultos menores o personas con alguna discapacidad. Muchos de ellos tienen que caminar por el arrollo vehicular, con el riesgo evidente.

Este medio pudo constatar que en la periferia del centro de abasto de Portales desborda el comercio informal, aunque una de las promesas del actual gobierno delegacional encabezado por el panista Christian von Roehrich ha sido el combate al ambulantaje. 

Deja un comentario: