Las leyes secundarias y la alternancia, grandes retos después de la aprobación de una Constitución para la CDMX: Tabe Echartea

Publicado por Staff on Jue, 03/02/2017 - 13:57

La Constitución de la Ciudad de México es sólo el principio de una nueva historia, ya que los retos ahora son las leyes secundarias, la instalación de alcaldías y lograr la alternancia en donde el Partido Acción Nacional (PAN) juegue un papel determinante, dijo el presidente de ese instituto político en la capital,  Mauricio Tabe Echartea.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los diputados constituyentes del PAN por su trabajo en la elaboración de la Constitución local, el dirigente destacó que este grupo parlamentario fue el de mayor incidencia en la Asamblea Constituyente, pues presentó el mayor número de iniciativas y logró colocar temas importantes por la trayectoria y experiencia de sus integrantes. Aseguró que también fue clave en el diseño del Reglamento de la Asamblea Constituyente para que no se convirtiera en un órgano de mayoriteo o de acuerdos cupulares.

“Fue un órgano que realizó un profundo ejercicio de deliberación y discusión, artículo por artículo, párrafo por párrafo de la Constitución y eso sí lo debo reconocer, fue gracias al planteamiento estratégico de este grupo parlamentario”, dijo Tabe Echartea..

A su vez, Santiago Creel Miranda, quien fue Coordinador de ese grupo parlamentario, reconoció que fue un reto participar en la Asamblea Constituyente, ya que sólo eran 15 diputados. Destacó además que el proyecto de Constitución contenía errores y disposiciones inconstitucionales como fue el caso del concepto de ciudadanía, que solamente puede estar en la Constitución federal. “Si ustedes leen cuidadosamente el proyecto inicial, eran puras dádivas, no solamente las que ustedes ya conocen, había una mayúscula, que le llamaron el ingreso básico”, enfatizó.

Dijo que la participación más importante de los diputados del PAN fue que hicieron que el eje fundamental de la Carta Magna local sea la persona, no el ente colectivo.

Aminadab Pérez Franco, director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, destacó el logro de Acción Nacional a lo largo de su historia como el rescate de los derechos políticos de los ciudadanos y la construcción de instituciones democráticas para la Ciudad de México.

El grupo de diputados constituyentes panistas estuvo integrado también, además de Tabe y Creel,  por  Carlos Gelista González, Gonzalo Altamirano Dimas, Cecilia Romero Castillo, Roberto Gil Zuarth, Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez del Campo, Kenia López Rabadán, Federico Döring Casar, Santiago Taboada Cortina, Ernesto Cordero Arroyo, Margarita Saldaña Hernández, María Teresa Gómez Mont y Juan Carlos Romero Hicks.  

Deja un comentario: