Mientras Salud-CDMX alerta sobre alto riego de comidas callejeras, la DBJ fomenta instalación de nuevos puestos de fritangas

Publicado por Staff on Lun, 03/13/2017 - 14:32

En tanto que el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued Ortega, advirtió que las enfermedades gastrointestinales están “a la vuelta de la esquina”, por lo que pidió evitar la ingesta alimentos en la vía pública, la delegación Benito Juárez auspicia y tolera la instalación de nuevos puestos fijos para la venta de fritangas calleras, como al que desde hace unos días funciona en plana acera del Parque Hundido, sobre la calle General Porfirio Díaz casi esquina con Insurgentes Sur, de la colonia Nochebuena.

El funcionario capitalino enfatizó que ante la llegada de la temporada de calor, la dependencia a su cargo se prepara para atender un mayor número de enfermos. "Siempre se prevé un 30 por ciento de incremento, a veces es más, dependiendo del tema del calor (...),  un tema de higiene y de conciencia", sostuvo.

La proliferación de vendedores informales en vía pública, sobre todo  expendedores de alimentos diversos se ha intensificado en calles y avenidas de  Benito Juárez desde que la actual administración panista decidió un “ordenamiento” de esta actividad mediante la integración de “corredores comerciales” y la sustitución de puestos fijos por nuevos, conforme a una suerte de modelo oficial, más “decoroso”.

Un ejemplo claro de la agudización del problema fomentado por la autoridad delegacional es una cuadra de la calle San Francisco, entre el Eje 7 Sur  Félix Cuevas y Parroquia, en la colonia Del Valle Sur (a un costado de la tienda Wal-Mart), donde ahora funcionan más de 20 puestos que venden alimentos, principalmente tacos y fritangas, en condiciones de evidente insalubridad (Foto).

Entrevistado por el diario Reforma, Ahued Ortega instó a los capitalinos a que “no compren en la vía pública, que es lo peor que pueden hacer porque lo que vuela en el ambiente, la preparación, no se lavan las manos, no hay dónde lavar las cosas".

Esta temporada, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad realiza de manera permanente recorridos y visitas a establecimientos dedicados a la venta y preparación de alimentos, que se intensifican previos y durante la temporada de calor, precisa la información publicada este lunes en la sección Ciudad del citado diario. Hasta el momento, no se han detectado alimentos contaminados que representen riesgos a la salud.

En caso de presentar síntomas como diarrea, dolor o vómito, se debe acudir al doctor y evitar la automedicación. “Pido a la gente que no coma en puestos al aire libre, las aguas (frescas) famosas son veneno, que consuman alimentos sanos, higiénicos, preparados en la casa". 

Deja un comentario: