Nueva presión vecinal obliga a la Delegación BJ a retirar letras panistas del parque de la Nápoles

Publicado por Staff on Dom, 11/12/2017 - 13:03

Después de un nutrido rechazo en las redes sociales por parte de vecinos de la colonia Nápoles, las enormes iniciales “B” y “J” de lámina pintadas con los colores oficiales del Partido Acción Nacional, azul y naranja, fueron retiradas de la esquina principal del parque “Alfonso Esparza Oteo” de la colonia Nápoles.  

Las “letras panistas”, como las llaman los vecinos juarenses, se encontraban justo en la esquina más transitada de ese jardín, en la confluencia de las avenidas Pensilvania y Georgia, junto al módulo de seguridad pública, y fueron trasladadas a la esquina de Alabama y Pensilvania.

Según los vecinos, su colocación se realizó de manera subrepticia, dada la oposición que ya ha encontrado la DBJ en otras colonias de la demarcación, sobre todo en la Plaza Valentín Gómez Farías, en San Juan Mixcoac, donde los armatostes también fueron retirados por la presión de los residentes.

La utilización de colores oficiales de un partido político por parte de un gobierno está claramente prohibido por el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y campaña, para los procesos electorales en el Distrito Federal.  

En la fracción I del Artículo 10 de dicho ordenamiento se considera que existe incumplimiento del principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos, y por tanto, afectación de la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, cuando “se adjudique de manera explícita o implícita la realización de obras públicas o programas de gobierno, o bien se haga uso de los recursos bajo su responsabilidad, con la finalidad de posicionar su imagen, la de un candidato, partido político, coalición o candidato independiente con propósitos electorales”.

En el inciso V se prohíbe expresamente la entrega de recursos “con elementos o símbolos distintivos (colores, emblemas, imágenes, símbolos, lemas, logos o frases) que conlleven la promoción del voto a favor o en contra de un determinado partido político, coalición, precandidato, candidato o candidato independiente”.

En otros parques, sobre todo del oriente de la demarcación como en Las Américas y Álamos, las letras panistas permanecen.

Deja un comentario: