Obra irregular en Portales tira otra pared de casa colindante; actúa con impunidad a pesar de múltiples denuncias

Publicado por Staff on Mié, 09/07/2016 - 12:31

Una obra de construcción localizada en Sevilla 1016, colonia Portales,  pone en riesgo, no solo el patrimonio de los vecinos colindantes a este predio, sino también ahora, la integridad física de sus habitantes al derribar “por error” --y por segunda ocasión--, una pared de la casa habitación de Sevilla 1020.

De acuerdo con el portal Mundo de Hoy, esta obra ha sido catalogada como ilegal por distintas instancias del gobierno de la CDMX, al no contar con permisos y presentar documentación falsa y con uso indebido de documentos, como consta en el expediente  ya presentado ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Dicha indagatoria fue resultado de la propia investigación de la PAOT que consta en el expediente PAOT-2011-950-SOT-450, cuya resolución establece que en efecto los directores responsables de obra (DRO) con registros DRO-1043 y DRO-1536 incumplieron con el Reglamento de Construcciones.

Esta empresa constructora ya había derribado en 2012 una barda, pero a pesar del tiempo trascurrido, (y ante la invisibilidad de las autoridades delegacionales) los constructores no demostraron interés alguno para resarcir los daños causados a los vecinos afectados, a pesar de las diferentes denuncias ante la Procuraduría General y la PAOT, así como las secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), además del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Así mismo en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, residen dos recomendaciones de esta comisión para proteger la integridad física y patrimonial de los afectados, tanto por daños a propiedad ajena, como por derecho a la libre expresión.

Ante el nuevo derrumbe de la mencionada pared del día de ayer 5 de septiembre, llegaron al predio afectado, autoridades de protección civil, tanto del gobierno central, como delegacional, siendo Protección Civil de la Benito Juárez, quienes se dieron a la tarea de suspender las actividades laborales de manera temporal, pues de acuerdo con Protección Civil de la CDMX esta responsabilidad solo corresponde a la Delegación, según refirió el enviado responsable de esta dependencia.

Aunque virtualmente suspendida, hasta el día de hoy en la obra no se han colocado los sellos respectivos, en espera de los peritajes pertinentes. Así mismo la PAOT hizo una visita para ampliar el expediente del caso, dando seguimiento a la denuncia penal que había presentado por responsabilidad contra los constructores por falsificación o alteración y uso indebido de documentos.De acuerdo con esa dependencia, dichos responsables utilizaron documentos inexistentes y realizaron trabajos de construcción sin contar con las medidas de protección civil necesarias. Se asevera además que en el predio se pretenden dos proyectos constructivos que incumplen con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente en la Delegación Benito Juárez.

En su resolución del 29 de octubre del 2012, la PAOT desveló que además se violaron disposiciones legales al demoler sin licencia dos construcciones viejas que se encontraban en el predio, y precisó que corresponde a la Dirección Jurídica y de Gobierno de Benito Juárez revocar los registros de manifestación de construcción, así como sancionar, de acuerdo con las leyes de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Construcciones.

Vecinos afectados advierten que no dudarán en hacer llegar este caso de impunidad y corrupción ante las más altas autoridades responsables del gobierno de la CDMX y en su caso llevar este expediente ante foros nacionales e internacionales de protección al uso de suelo, medio habiente y protección civil urbana, como en su momento lo hicieron al asistir a foros internacionales  de uso de suelo en Medellín, Colombia, en el año 2103 y pedir el asesoramiento a institutos de probada imparcialidad como el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo.

Deja un comentario: