Obra del túnel de Mixcoac es peligrosa, acusan vecinos; peatones cruzan entre hoyos, varillas, autos…

Publicado por Staff on Vie, 02/10/2017 - 11:58

(Mariana Malagón)- Además de que la mega obra del desnivel Mixcoac-Insurgentes provoca afectaciones en calles de las colonias Florida, Acacias, Actipan y Crédito Constructor, según la queja de vecinos de la zona durante el proceso constructivo las medidas de seguridad han sido nimias.

Lourdes Olivares, vecina de la colonia Crédito Constructor, asegura que la construcción del desnivel ha ocasionado la ruptura de al menos 14 tuberías de agua potable, aguas residuales y gas, asimismo de calles, banquetas y alcantarillas. Además, para caminar por la zona se tiene que lidiar con hoyos, tierra, varillas y otros  materiales de construcción.

Los vecinos de las colonias Florida, Acacias, Actipan, y Crédito Constructor tienen que lidiar con un problema de seguridad vial. “No pusieron a nadie para que ayude a cruzar la calle. Están atropellando a los ciudadanos”, espetó Eugenia Chávez, vecina de la colonia Florida.

Durante un recorrido realizado en la zona de construcción, se pudo constatar que, a pesar de que la constitución del desnivel se realiza en siete frentes, es decir, sobre Río Mixcoac, Barranca del Muerto, Avenida de los Insurgentes y José María Rico, únicamente en el cruce de Insurgentes y Río Mixcoac se encontraron elementos de seguridad pública (tránsito) que apoyan el flujo vehicular.  

Mientras que en Barranca del Muerto esquina con Minerva, en donde se realizan trabajos de excavación, por lo que hay cierres en calles y reducción de carriles, no hay elementos de tránsito que apoyen tanto el paso de peatones como de automovilistas.

A solicitud expresa de Libre en el Sur, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX afirmó que en la zona de obra existe “un equipo de 35 bandereros que ayudan a los ciudadanos a circular por la zona. Además, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se tiene un dispositivo que permite ordenar el tránsito vehicular”.

En dicho recorrido, también se pudo observar que el camellón de Circuito Interior, a la altura de Calle Tres a Pino, está seco. Además, los pocos árboles que quedaron en el lugar están siendo afectados, pues el camellón es utilizado como bodega, por lo que material de construcción se coloca sobre los elementos arbóreos.

A pesar de que el apartado I.11 de la Resolución Administrativa Sedema/DGRA/DEIA/014804/2014 señala que queda prohibido, entre otros aspectos, “utilizar los fustes como percheros, elementos auxiliares para la colocación de vigas y soporte de andamios; así como la acumulación de cascajo alrededor de su tronco y otros agentes nocivos a la vegetación existente”.

La misma empresa a cargo del desnivel Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCi),  colocó una lona sobre Barranca del Muerto que indica “no dañes los arboles, no les coloques clavos ni alambres”. 

Deja un comentario: