Ordena InfoDF a la Delegación BJ entregar información sobre construcciones, derribos de árboles y apertura de comercios

Publicado por Staff on Sáb, 09/17/2016 - 18:53

A través de dos recomendaciones (expedientes RR.SIP.1458/2016 y 1619/2016), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), ordenó a la Delegación Benito Juárez entregar correctamente información diversa relacionada con temas de uso de suelo en la demarcación.

En 2015, todavía durante la gestión de Jorge Romero Herrera, la Delegación Benito Juárez fue el segundo ente obligado con más recursos de revisión, con 92 recursos. El primer lugar lo ocupó la Delegación Azcapotzalco, con 300 recursos; el tercero, la Secretaría de Seguridad Pública, con 85. Para el tercer trimestre de 2016, la Delegación Benito Juárez ha acumulado 197 recursos de revisión; es el tercer lugar, después de la Seduvi y la Autoridad del Espacio Público.

Después de que la autoridad delegacional entregó de manera incompleta información solicitada por un ciudadano desde el 29 de febrero acerca de manifestaciones de construcción, licencias de construcción especial, avisos de apertura de establecimientos mercantiles y permisos para el derribo de árboles, expedidos de agosto a esa fecha, el InfoDF le ordenó el pasado 6 de julio “que en futuras ocasiones se abstenga de poner a disposición de los particulares información que puede mandar a través del sistema electrónico Infomex”.

Y es que al solicitante se le condicionó la entrega de la información al pago de un disco compacto. Una vez cubierto el requerimiento, la DBJ entregó el CD… pero sólo contenía información sobre el derribo de árboles.  

La resolución, del 22 de junio pasado, fue firmada por el consejero presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, así como los comisionados ciudadanos David Mondragón Centeno, Elba Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio. 

En un segundo caso (relativo a la Relación de los expedientes recibidos en la Subdirección Calificadora de Infracciones, del 2012 al 2015, indicando para cada uno la fecha de recibido, la materia de que se trata, el estado en que se encuentra, así como, en su caso, fecha y sentido de la resolución recaída a cada uno), la Delegación solicitó ampliación de plazo para entregar la información, pero no cumplió, y en cambio pidió al solicitante ir a revisar los expedientes.

La Subdirección Calificadora de Infracciones es la instancia delegacional que determina, una vez recibidos los informes de las visitas de verificación administrativa realizadas por el INVEA, la procedencia de las sanciones a cada caso particular que signifique una violación a la ley en materia de obras, mercados o establecimientos mercantiles.

La resolución de la Subdirección Calificadora de Infracciones debe darse entre 15 y 25 días hábiles después de concluida la visita de verificación administrativa (Artículos 41 a 47 del Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal).

Casi dos meses después, el 4 de mayo, una vez ampliado el plazo para la entrega de información, la Delegación Benito Juárez hizo un cambio en la modalidad de entrega a consulta directa, poniendo a disposición del solicitante los expedientes para su consulta el 18 de mayo, de 10 a 12 horas, por lo que se presentó recurso de revisión el 6 de mayo.

En su resolución, emitida el 17 de agosto, el InfoDF revocó la respuesta de la Delegación Benito Juárez y le ordenó entregar la información solicitada. Asímismo emitió una recomendación a la Delegación Benito Juárez para que en lo subsecuente “se abstenga de realizar ampliaciones de plazo innecesarias para emitir respuestas incongruentes con lo solicitado”.

La información fue entregada por la Delegación Benito Juárez el 25 de agosto, casi cinco meses después de solicitada. El InfoDF no dio vista a ninguna otra autoridad.

(En la foto Mucio Israel Hernández Guerrero, consejero presidente del InfoDF / Cuartoscuro).

Deja un comentario: