Ordena Tribunal al INE considerar registros de Callejas, Pascoe y Rascón a la Asamblea Constituyente de la CDMX

Publicado por Staff on Jue, 04/28/2016 - 09:52

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó que fueron vulnerados los derechos electores de 15 aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente, al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó indebidamente su registro al impedirles el derecho de audiencia.

Entre quienes fueron afectados se encontran personalidades con larga trayectoria política como Ricardo Pascoe Pierce y Marco Rascón Córdova, así como Eugenia Callejas, vecina de la colonia Del Valle y creadora de la Alerta Plateada, que funciona a través de redes sociales para localizar a personas de la tercera edad. A pesar de que ellos entregaron las más de 73 mil firmas que la ley exige para ser candidato independiente, el INE les invalidó tantas que los dejó fuera de la contienda.

"Fue un error muy obvio que se podía haber subsanado si la autoridad administrativa hubiera atendido las réplicas, las contestaciones que los propios candidatos independientes ya tenían identificados, consideró el magistrado Manuel González Oropeza. En consecuencia, el Tribunal ordenó al INE reponer las 48 horas a que tienen derecho los aspirantes para subsanar errores y rectificar las firmas y darles la posibilidad de que, en caso de que logren las que les requiere la ley, sean registrados como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. 

Otros aspirantes a una canidatura independiente que fueron afectados por la determinación del INE fueron Alexis Orta, Álvaro Luna, Ana Morales, Blanca Mayorga, Eliseo Rosales, Elsa Conde y Enrique Pérez Correa. También Humaya Valeria Hernández, Jorge Pascual, Martín Sandoval, Nazario Sánchez y Sabino Galindo.  

En la foto, Ricardo Pascoe con simpatizantes. 

Deja un comentario: