Perfil Zonal

Publicado por rojolibre on Lun, 08/30/2010 - 09:33

La demarcación Benito Juárez –dentro de la cual se distribuye el periódico Libre en el Sur-- marca geográficamente el centro, “el ombligo” de la capital mexicana.
Colinda al norte con las delegaciones políticas de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, cuyos límites se expresan físicamente por el Viaducto Miguel Alemán; al sur con Coyoacán, a través del circuito interior Río Churubusco; al oriente, con Iztacalco e Iztapalapa, por la avenida Plutarco Elías Calles; y al poniente con Álvaro Obregón, por el anillo periférico Presidente Adolfo López Mateos.
Hasta el 2000, su población era de 359 mil 334 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de menos del 1.7%. La población económicamente activa de Benito Juárez representaba ya en 1990 casi el 52% del total de habitantes.
Benito Juárez -cuya calidad de vida de sus habitantes ha sido comparado por la ONU con los niveles de Singapur e Israel-- tiene una superficie territorial de 26.63 kilómetros cuadrados. El 85% de los predios que ahí se encuentran son de uso habitacional y comercial; el 1.8% de uso industrial y el 12.6% restante corresponde a equipamiento urbano.
Ahí se conforman 57 colonias, con 2 mil 210 manzanas y un millón 511 mil 486 metros cuadrados de áreas verdes (cuatro metros verdes por cada habitante).
En materia de vivienda, existen 115 mil 879 inmuebles particulares, de los cuales 45 mil 200 (el 40%) son rentados. En cada uno de esos espacios viven en promedio 3.1 habitantes.
Es la delegación más escolarizada del Distrito Federal (9.7 años en promedio). Y si se toman como parámetros los municipios del país, es la más alta en ese rubro a nivel nacional. Como reflejo de esa cualidad está el hecho de que es la zona de la capital donde se lee una mayor cantidad de publicaciones periódicas.
Cuenta la zona con una matrícula escolar de más de 100 mil alumnos, que realizan sus actividades en 401 centros educativos, instalados en 365 inmuebles (139 escuelas públicas y 226 privadas).
El periódico Libre en el Sur se distribuye en poco más de 12 mil inmuebles de las colonias residenciales con mayor nivel socio-económico de la delegación: Del Valle Norte, Centro y Sur, Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Actipan, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, Extremadura Insurgentes. También a lo largo de Insurgentes Sur, desde el Viaducto Miguel Alemán hasta Barranca del Muerto.
Acorde con el promedio delegacional de habitantes por vivienda, el periódico tiene un alcance de 36 mil lectores.
Adicionalmente, se distribuyen mensualmente otros cinco mil ejemplares en restaurantes, cafeterías y comercios de la zona.
El nuestro es un periódico expresamente diseñado para el perfil de habitantes de esas colonias. Por eso, más allá de los cuidados editorial y periodístico, así como de los enfoques sobre problemáticas, historias y tradiciones de la zona, su diseño e impresión en suma, su imagen cuentan con la mejor calidad.
Por eso decimos que Libre en el Sur es “un periódico de verdad para una zona de alto nivel”.
---
 
Fuentes:
-Archivo de Libre en el Sur
-Archivo de la Dirección General de Comunicación Social de la delegación Benito Juárez.
-Cuadernos Estadísticos Delegacionales (INEGI Benito Juárez), México, 1993.
-Censo General de Población y Vivienda 2000 (INEGI).
-Censo General de Población y Vivienda 1990 (INEGI).
-Delegación Benito Juárez (Departamento del Distrito Federal , 1997)