Pide ex Delegado Fadlala Akabani detener construcciones en BJ; los edificios no se caen por nuevos o por viejos, sino por mal hechos, sostiene

Publicado por Staff on Mar, 12/19/2017 - 18:11

(Staff / Libre en el Sur)  Fadlala Akabani Hneide, ex jefe delegacional en Benito Juárez (2003-2006), establece que si bien el terremoto del pasado 19 de septiembre develó algunos casos de corrupción, como en el edificio que cayó en Bretaña 90, en la colonia Zacahuitzco, los inmuebles no colapsaron por ser nuevos o viejos, “sino por estar mal hechos”.

En entrevista, el sociólogo por la UNAM, ex panista y hoy cercano al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pide que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera declare una moratoria inmobiliaria hasta que no existan estudios confiables sobre densidad poblacional, movilidad y riesgos, y así conocer dónde se podrá construir en el futuro.

De cualquier forma, advierte, no es Benito Juárez a donde las autoridades capitalinas deben voltear para continuar con la expansión de viviendas.  

--¿Cuáles son sus conclusiones sobre el estado que guarda la Delegación Benito Juárez después del sismo? –se le pregunta.

--Considero que la DBJ ya pagó su contribución a la sustentabilidad de la Ciudad de México y es momento de despresurizar las construcciones en la demarcación y que el gobierno de la capital desarrolle otros espacios inmobiliarios en otras delegaciones.

Lo que procede entonces es que Miguel Ángel Mancera emita una moratoria en la entrega de certificados de construcción (que son a la vez los permisos de construcción que los desarrolladores registran ante la Delegación).

“Mientras se aplica la moratoria se debe hacer un análisis profundo en temas de hacinamiento, de movilidad –tanto peatonal como vehicular-- y de impacto urbano, así como tomar en cuenta el Atlas de Riesgo para saber qué se puede construir y qué no en toda la demarcación. Asimismo, los gobiernos delegacional y de la Ciudad de México deben iniciar una cruzada masiva de revisión de edificios”.

--¿Los colapsos de 13 edificios en  Benito Juárez están relacionados con la época en que se construyeron?

--No se colapsaron edificios nuevos o viejos, sino los edificios mal hechos.

--¿Cómo garantizar entonces que los nuevos edificios se hagan bien?

--Se le deben dar más facultades a las delegaciones para que no sean el Director Responsable de Obra (DRO) juez y parte, sino que sea un DRO tercero pagado por el propio desarrollador el que certifique si el edificio está bien construido o no.

--¿Hubo o no corrupción en el tema de los edificios derrumbados por el sismo?

--Hay ejemplos de ello. El de Bretaña 90 es uno. Es inconcebible que la Delegación no haya recibido una sola queja durante su construcción, por lo que es evidente que el área jurídica de la DBJ o es corrupta o es omisa y por lo tanto el Director Jurídico debe renunciar.

Deja un comentario: