Plantea Sacmex reducir suministro de agua del Cutzamala en Semana Santa, ¡para evitar fugas!; baja consumo y sube presión, explica

Publicado por Staff on Vie, 04/07/2017 - 11:57

Mientras vecinos de diversas zonas de la Ciudad de México, incluida la delegación Benito Juárez,  realizan plantones y marchas de protesta por la escasez de agua potable, el director del Sistema de de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunció que se valora solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducir durante la Semana Santa el caudal que suministra a la capital… para evitar fugas.

Explicó que debido a que hay menos actividades y muchos capitalinos salen fuera de la ciudad, el Sistema de Aguas, se reduce el consumo del líquido, “lo que provoca un   aumenta la presión en las tuberías y ya sabemos que las fugas también se incrementan",

"Es apenas una valoración que tenemos”, dijo. “La disminución del suministro del Sistema Cutzamala, operado por la Conagua, se aplicaría solamente en los siete días de la Semana Santa”.

"Sería una disminución mesurada, a lo mejor hasta mil litros, para que en lugar que nos manden 10 mil 500 litros por segundo, envíen 9 mil 500, no es mucho, pero nos ayuda a que no haya tanta presión y fugas en las redes de distribución", apuntó.

No hizo alusión a las protestas ciudadanas por la falta de suministro en diversas delegaciones, ni a la necesaria reparación de las tuberías que requiera la ciudad, en las que se pierde más del 40 por ciento del caudal que llega del Sistema Cutzamala.

Aguirre Díaz  comentó asimismo que Conagua le confirmó que, a diferencia de años anteriores, cuando aprovechaba el menor consumo de agua por el período vacacional, en esta Semana Santa el Cutzamala operará en forma normal.

Al iniciar los días de calor, que incrementan el consumo de agua, el jefe de Gobierno pidió a la Conagua aumentar la dotación a la Ciudad por el Sistema Cutzamala, lo que fue atendido con mil litros por segundo adicionales, a partir de marzo.

Este sábado,  vecinos de las colonias General Anaya, Santa Cruz Atoyac y Xoco, de la delegación Benito Juárez, llevarán a cabo una marcha en la que irán clausurando distintas construcciones, desde Mytikah en Xoco hasta el más reciente desarrollo City Towers, un complejo de 22 pisos y 752 departamentos, siete albercas, fosa de clavados, pista de patinaje y parque acuático, ubicado en avenida Popocatépetl 415.

 

 

Deja un comentario: