La Plaza Gómez Farías, ‘uno de los sitios con más alto valor histórico e ícono de BJ’, difundió el gobierno que la intentó ultrajar

Publicado por Staff on Jue, 08/10/2017 - 14:19

La plaza Valentín Gómez Farías, ubicada en la colonia San Juan al poniente de la Delegación Benito Juárez –donde este martes se pretendió instalar dos grandes letras de lámina “B” y J” con los colores del Partido Acción Nacional--  ‘es uno de los sitios con un alto valor histórico e ícono de la demarcación’, difundió el gobierno delegacional panista en febrero pasado, al conmemorarse el natalicio del insigne liberar mexicano que ahí vivió.

En un boletín de prensa, la DBJ precisó que “en ella se encuentra el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, dedicado a la investigación científica y de formación especializada de capital humano en el campo de la historia y las ciencias sociales y que tiene su sede en la casa que habitó el destacado político y reformista Valentín Gómez Farías, padre de la Reforma,  quien es recordado el día de hoy por su nacimiento el 14 de febrero de 1781”.

Trabajadores al servicio de la propia Delegación, sin embargo, rompieron el piso de mármol colocado durante la restauración de la plaza, hace siete años, para colocar las iniciales de dos metros de altura con colores azul y naranja, los mismos que son emblemáticos del PAN. Los vecinos de la colonia San Juan Mixcoac que se percataron de semejante atentado lo impidieron y solicitaron apoyo de la policía capitalina, ya que los empleados no mostraron ningún permiso.

Agregó el comunicado de la Delegación que la casa donde habitó Don Valentín Gómez Farías y quien fuera Presidente de la República es lo que hoy conocemos como el Instituto Mora y que en la huerta de la propiedad,  el político mexicano, originario del Estado de Jalisco, estuvo sepultado durante varios años. Pone que el prócer fungió como médico, diputado y se distinguió como gran luchador por la Independencia de México. Fue integrante del primer congreso mexicano y del primer congreso constituyente en los años 1822 y 1824.

“Esta bella plaza además de albergar lo que fuera la propiedad del médico y político mexicano tiene de frente la iglesia de San Juan Evangelista. Para los residentes y visitantes es un orgullo que la Delegación Benito Juárez cuente con sitios de gran valor histórico como lo es la Plaza Valentín Gómez Farías la cual se ubica en las calles de Augusto Rodin, Irineo Paz y Nathier en la colonia San Juan con una superficie de mil 211 metros cuadrados”, comentó la DBJ en su boletín oficial, ilustrado con una fotografía de la plaza tomada justo desde el ángulo en que habrían sido colocadas las letras panistas.

 

Deja un comentario: