El PRD en la ALDF no considera urgente comparecencia de director del SACM por pérdida de agua, acusa Von Roehrich

Publicado por Staff on Mié, 01/29/2014 - 18:00

El diputado local panista Christian von Roehrich de la Isla acusó a la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) de no considerar urgente la comparecencia del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México este 5 de febrero, a pesar de que en el Distrito Federal se pierde uno de cada tres litros de agua potable por las tuberías en mal estado.

Dijo el legislador que dichas filtraciones generan además fallas en el subsuelo que derivan en hundimientos o socavones como el registrado el pasado 21 de enero en carriles centrales del Periférico a la altura de calzada Legaria. “Este suceso también incitó la reacción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, su personal identificó que la fuga de agua registrada se debió al hundimiento natural de la ciudad, al constante paso de vehículos pesados y a la antigüedad de la tubería, que data de hace medio siglo. El Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, urgió a renovar la red de agua y de drenaje por su antigüedad, pues declaró que la red tiene un promedio 60 años de antigüedad, e incluso se tiene registro de tubería instalada desde la época del Porfiriato”, subrayó.

Recordó que, según declaraciones del propio director del SACM, de los 25 mil kilómetros de tubería que operan en el Distrito Federal sólo han sido renovados dos mil kilómetros, por lo que uno de los retos de la presente administración es cambiar el mayor kilometraje de la tubería de agua y drenaje.

“Este grave deterioro de las tuberías, no solo está propiciando la fuga de uno de cada tres litros de agua potable para el DF, con lo cual bastaría para resolver la falta de agua en Iztapalapa, sino que generará cada vez más problemas de hundimientos y, por lo tanto, de daños en la infraestructura pública y en los inmuebles de los capitalinos”, advirtió.

El legislador de Acción Nacional citó el documento “El Gran Reto del Agua en la Ciudad de México”, en el que se calcula que el costo de reposición de tuberías es de 150 mil dólares por kilómetro, por lo que cambiar cuatro mil kilómetros de tuberías en seis años requiere una inversión de 100 millones de dólares por año. “Es una inversión que de no hacerla ya, será cada vez más costoso para la ciudad”.

Por ello, von Roehrich consideró necesario que el Director General del Sistema de Aguas comparezca ante el Peno de la Comisión Permanente para que informe sobre las medidas, acciones, programas y avances que el SACM tiene considerados para la sustitución de la tubería de red; saber si se ha elaborado un atlas de riesgo en conjunto con otras dependencias de la administración local y conocer si tiene identificado qué partes de la red es impostergable su sustitución.

Deja un comentario: