Presenta Morena proyecto para reabastecer mantos freáticos en CDMX; proponen captar agua de lluvia para abatir desabasto

Publicado por Staff on Jue, 03/30/2017 - 14:08

Ana María Rodríguez y Raymundo Martínez Vite, diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, respaldaron la propuesta de Martí Batres Guadarrama de utilizar el agua de lluvia para reabastecer los mantos freáticos de la Ciudad de México.

En efecto, advirtieron, es plausible el proyecto de su presidente capitalino  para combatir el crítico desabasto de agua potable que aqueja a miles de capitalinos de diversas delegaciuones de la CDMX, entre ellas Benito Juárez,  mediante una gran red de pozos capaz de recargar, con agua de lluvia, los mantos acuíferos.

En el mismo sentido, Rodríguez y Martínez Vite lamentaron que sólo se utilice eltres  por ciento del agua de lluvia en la capital, mientras el 97 por ciento restante se desperdicia al filtrarse por el sistema de drenaje.

Ana María Rodríguez subrayó que en Iztapalapa, tan sólo un poco más de seis mil habitantes reciben agua por tandeo, y en cantidades mínimas. Pero en delegaciones como Álvaro Obregón y Benito Juárez también hay desabasto de agua potable, explicó. La crisis es de tal magnitud, agregó la legisladora, que en zonas donde en años anteriores era abundante, hoy se sufre por la escasez del líquido.

A su vez, el diputado Raymundo Martínez Vite destacó la injusticia que significa que los ciudadanos paguen por un servicio de mala calidad e insuficiente. E informó que en Tláhuac existe un terreno donde se construirá una laguna de captación de agua de lluvia, la cual beneficiará a los habitantes de la demarcación. No obstante, reconoció la necesidad de impulsar un proyecto integral que abastezca de agua potable a toda la Ciudad de México.

También acompañado por los legisladores locales Felipe de la Cruz Ménez y Miguel Ángel Hernández, el dirigente estatal de Morena, Martí Batres Guadarrama criticó que las autoridades capitalinas pretendan resolver la demanda de agua con una extracción excesiva del acuífero, en lugar de invertir para utilizar el agua de lluvia.

Deja un comentario: