Prohibición judicial a tala por túnel de Mixcoac, logro ciudadano sin precedentes que pone el derecho al medio ambiente sano sobre la movilidad

Publicado por Staff on Sáb, 08/13/2016 - 13:36

(Mariana Malagón)- La suspensión definitiva a la tala de 64 árboles en la construcción del desnivel Insurgentes Mixcoac, debe sentar un precedente para que jueces en Materia Administrativa actúen en un nivel justo de primacía de los derechos humanos de la ciudadanía por encima de los derechos económicos de las empresas constructoras o inmobiliarias, asentó el diputado José Alfonso Suárez del Real.

Señaló que la importancia en la determinación otorgada por el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Distrito, radica en que se aplicó el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura”, emitido por la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El juez determinó que el derecho a un medio ambiente sano está por sobre el derecho a la movilidad. El recurso y la economía no pueden estar sobre el derecho humano al medio ambiente”, dijo.

Explicó que la determinación del juez se otorgó en función de que consideró que la obra puede seguir, pero utilizando una tecnología diferente que garantice la integridad de los árboles, algo que no está fuera del alcance de los empresarios.

Por su parte, Irma Olivo, vecina de la zona y quien participara en la interposición del amparo colectivo, manifestó que esta suspensión definitiva representa un triunfo ciudadano, el cual fue apoyado por Morena, además que da aliento y esperanza a otros movimientos, como el caso de la colonia Actipan, en donde el grupo de almacenes Liverpool busca la tala de 83 árboles para una ampliación de Galerías Insurgentes.  

Deja un comentario: