Promete panista presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro una ley incluyente y sin sesgos partidistas

Publicado por Staff on Mar, 05/24/2016 - 11:35

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, señaló que la Ley General de Cultura no es lo único que se va a legislar en esta materia, ya que, dijo, a partir de ella se abonará a reglamentar dos artículos constitucionales y será la base para darle cabida a todas las expresiones culturales del país.

"Hay mucho que discutir, hay temas respecto a los derechos de autor, culturas populares, entre otros. No es la única ni la última legislación en materia de cultura que se hará en el país, es sólo el primer paso", estableció el panista en el marco del Seminario Patrimonio Cultural: Antropología, Historia y Legislación. "Es importante destacar que para la construcción de una nueva propuesta de Ley General, que emanará de la Comisión de Cultura, se dará voz a especialistas, investigadores, artistas y creadores para presentar una iniciativa plural e incluyente", subrayó.

Taboada Cortina informó que la primera mesa de discusión para la construcción de la iniciativa de Ley General de Cultura será en materia jurídica, toda vez que es necesario definir qué es lo que se requiere discutir respecto a una Ley Reglamentaria sobre los Artículos Cuarto y 73 Constitucionales.

"Respecto al tema del Reglamento de la Secretaría de Cultura, éste depende exclusivamente del Ejecutivo; sancionar o no en términos del reglamento no es facultad del poder Legislativo. Asimismo, quiero enfatizar que la naturaleza jurídica del INAH e INBA sigue siendo la misma", explicó.

Durante su participación, sostuvo que elevar a rango de secretaría a la cultura permitirá tener mayor interlocución con el resto de Secretarías de Estado, al tiempo de modificar la relación existente entre estados y municipios con el sector para garantizar, dijo, que no termine solamente en el escritorio.

El diputado federal afirmó que existe un desorden en las políticas públicas que afecta a la cultura, ya que tareas que le corresponden a la secretaría hoy están "parchadas" en otras dependencias, tal es el caso de SEDESOL, Gobernación, SEP, Turismo, entre otras.

"La derrama económica podría asegurar que representa más del siete por ciento del PIB, si tomamos en cuenta que le adjudican a Turismo lo que tiene que ver con la vista a sitios arqueológicos, museos, entre otros. Es decir, ya en el global de presupuesto, el 50 por ciento de la actividad turística en el país tiene que ver con actividades culturales", expuso.

Santiago Taboada abundó que es un avance que en el marco del centenario de la Constitución de 1917 se pueda contar con una legislación que determine cuáles son las reglas para el acceso de bienes y servicios culturales.

"Es importante que esta discusión sea incluyente. En el Congreso yo presido una comisión, pero en ella están representadas todas las fuerzas políticas del país, es a través de los consensos y del diálogo como vamos a poder sacar un producto legislativo positivo. Esta discusión nacional le dará legitimidad a una Ley General", 

Deja un comentario: