Pugnará Acción Nacional en Constituyente de la CDMX por derecho a la vida ’desde la concepción hasta la muerte’

Publicado por Staff on Lun, 09/12/2016 - 20:51

En medio de un intensa participación ciudadana en torno de la iniciativa presidencial para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, los diputados del Partido Acción Nacional que formarán parte de la Asamblea Constituyente que será integrada el próximo 15 de septiembre—, llevarán a la tribuna el cuestionamiento a la interrupción legal del embarazo, vigente en la capital desde el 2007.

Así lo ofreció el albiazul desde la presentación de sus propuestas de campaña para la elección de los diputados a la Constituyente, el pasado 5 de junio, donde refrenda el postulado histórico del PAN contra el aborto.

“En primer término nuestra Constitución debe reconocer la dignidad eminente de la persona humana como intrínseca su existencia  y, por tanto, derecho humano fundamental. La dignidad queda de manifiesto en la igualdad en todos sus planos”, establece en la primera de ocho propuestas torales, en un volumen editado por el PAN de la Ciudad de México.  

Y precisa: “En consecuencia, el derecho a la vida –desde la concepción hasta la muerte—y a una vida digna deben plasmarse como el derecho a contar con las condiciones y oportunidades mínimas de bienestar”.

En una entrevista con la agencia Quadratín, el 19 de abril del año pasado, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, no dejó dudas al respecto: “Para nosotros es bastante (clara) la agenda): El respeto a la vida desde su concepción, que en esta ciudad podamos transitar libremente de un punto a otro, respeto del derecho a la manifestación y a la movilidad”. 

El propio dirigente nacional Ricardo Anaya reconoció que el PAN defenderá esa posición doctrinal”, aunque pidió no estigmatizar a su partido con ese tema. “Esto no se debe confundir con la criminalización de las mujeres que toman esa decisión”, acotó en entrevista con el periódico La Razón. “Si revisan las posiciones del partido en las propias plataformas reiteramos que estamos a favor de la vida, pero bajo ninguna circunstancia lo que estamos planteando es criminalizar a las mujeres que toman esta decisión”.

Cecilia Romero –la primera mujer en dirigir el PAN a nivel nacional--, que llega a la Asamblea Constituyente a través de las designaciones de la Cámara de Diputados federal y que ha sido una de las más aguerridas defensoras del principio del derecho a la vida desde la concepción, ha dicho recientemente: “El derecho a la vida es el principal derecho, no sé si haya alguien que esté en contra de ello. La Constitución debe garantizar el derecho a la vida de todos los capitalinos”.    

La despenalización del aborto fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la capital el 24 de abril del 2007. La reforma del artículo 144 del Código Penal del DF, que permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación con la sola voluntad de la madre y sin necesidad de justificación, fue aprobada por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

En el marco de ese histórico debate, el entonces coordinador de los diputados locales del PAN, Miguel Hernández Labastida, sostuvo que disminuir la importancia del derecho a la vida del “no nacido” y sobreponer la elección de una mujer embarazada que decide abortar no es equitativo.

(En la foto, Cecilia Romero durante una marcha contra el aborto en el 2014 / Especial). 

Deja un comentario: