Reestructura Mancera parte de su gabinete, con vistas a su eventual candidatura presidencial; anunciaría cambios este lunes

Publicado por Staff on Dom, 06/18/2017 - 15:44

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó la renuncia a una parte de los integrantes de su gabinete, según trascendidos publicados este domingo por diversos medios.

La intención del mandatario sería la de reestructurar a su equipo de gobierno con vistas a su posible salida del cargo, dentro de unos tres o cuatro  meses, para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

De acuerdo con una fuente de alto nivel de la administración capitalina, recogida por Proceso en su versión digital,  la orden del mandatario local no implica que todos los integrantes de su gobierno se vayan, sino que es una manera de que los propios servidores públicos autoevalúen su desempeño al frente de las secretarías y organismos que encabezan.

A su vez, el diario Reforma publicó este domingo en su columna institucional “Templo Mayor” de su edición impresa que “desde ayer se sabe que mañana lunes habrá al menos un cambio en el primer equipo del jefe de Gobierno de la CDMX”.Y preguntó: “¿A quién le tocará desocupar su oficina? Es pregunta que espera a que pare la música para ver quién(es) se queda(n) sin silla”.

Según diversos trascendidos, la solicitud de Mancera sería similar a la que emitió en junio de 2015, luego de las elecciones intermedias -de jefes delegacionales y diputados de la asamblea legislativa-, en las que el PRD perdió fuerza política y espacios de gobierno, como muestra del descontento ciudadano por su manera de gobernar. Después de esos resultados, Mancera removió a su operador político, Héctor Serrano, de la Secretaría de Gobierno, y puso en su lugar a Patricia Mercado. No obstante, lo mantuvo en su gabinete como secretario de Movilidad.

En julio de ese mismo año, movió de la Consejería Jurídica a José Ramón Amieva para poner a su otro incondicional, Manuel Granados. Al primero lo designó titular de Desarrollo Social, de donde quitó a Rosa Icela Rodríguez.

Un cambio más que hizo Mancera Espinosa en su círculo de gobierno fue en septiembre de 2016, con la incorporación de su amigo de la infancia, Julio César Serna, para quien creó la jefatura de Gabinete; desde entonces éste es su inseparable colaborador, incluso, en sus giras internacionales de trabajo.

Mancera Espinosa ha reiterado su deseo de participar  en la contienda presidencial de 2018, aunque no ha precisado si lo haría como candidato del PRD –partido al que no pertenece pero bajo cuyas siglas llegó a la jefatura de Gobierno en 2012—o bien como candidato independiente. Recientemente ha insistido en la conveniencia de formar un frente amplio con un "proyecto de unidad" para disputar con posibilidades de éxito la Presidencia de la República.

Foto: Cuartoscuro

Deja un comentario: