Reprueba DBJ también en transparencia, según el InfoDF; Jorge Romero será diputado sin rendir cuentas

Publicado por Staff on Lun, 08/24/2015 - 12:31

El exdelegado panista Jorge Romero Herrera, que pretende ser el coordinador de la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa del DF a partir del próximo 17 de septiembre, dejó a la Delegación Benito Juárez sumida en la opacidad, al bajar de una calificación de transparencia de 93.7 en junio de 2014 a  77.3 en junio del presente año.

Según las evaluaciones que aplicó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), la demarcación juarense ocupó el segundo lugar entre las delegaciones con mayores márgenes de opacidad en el último año, después de la de Cuajimalpa.

El InfoDF informó que en año electoral y en proceso de transición de Gobierno, nueve de las 16 delegaciones políticas del DF tienen poco interés en transparentar la información pública, a lo que están obligados por ley, según  publicó este lunes como nota principal en primera plana el diario Reforma.

Indica la información firmada por el reportero Alfredo Acosta que según las evaluaciones que aplicó el InfoDF a los portales de transparencia de las demarcaciones, en junio de este año hay un retroceso en la disponibilidad de información con respecto al mismo mes de 2014. La opacidad está sobre todo en salarios y prestaciones de los funcionarios, reportes de avance de obras, asignación del presupuesto por programas, reportes de contratos y resultados de auditorías, entre otros.

En el comparativo de junio de 2014 a junio de este año, las Delegaciones que más incumplieron, en ese orden, son Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tláhuac y Álvaro Obregón. Cuajimalpa, gobernada por el PRI, es el caso más crítico, pues incluso reprobó al obtener 46 puntos de 100 posibles, mientras que en junio de 2014 tenía 89.7.

A partir de octubre, en tres de estas nueve Delegaciones gobernará un partido diferente al que actualmente tiene el poder: Contreras pasará del PRD al PRI, y Azcapotzalco y Tláhuac, del PRD a Morena.  Cuajimalpa, la menos transparente de todas, seguirá en manos del PRI-PVEM con Miguel Ángel Salazar como Jefe Delegacional, y el PAN mantendrá Benito Juárez, con Christian Von Roehrich.

Alejandro Torres, comisionado de InfoDF, dijo al diario que el retroceso puede tener su origen en el relevo anticipado de los Delegados, quienes buscaron otros cargos de elección popular.  Jorge Romero Herrera, que abandonó  el cargo en marzo pasado en medio de denuncias de coorupción para buscar una diputación local plurinominal, sin someterse al voto ciudadano y todo indica que conseguirá la protección del fuero constitucional y será además el próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF.

Deja un comentario: