¿Sabes qué es el Presupuesto Participativo?

Publicado por Staff on Mié, 08/24/2016 - 11:22
Opinión de: 
Vive BJ

Por Patricia Alfaro Moreno

Cuando se acerca la fecha  para elaborar y presentar ante el IEDF los proyectos para el Presupuesto Participativo y platico con los vecinos, algunos me dicen que no saben de qué se trata, y los que si saben, me comentan que van a presentar un proyecto para que se arreglen las banquetas, o que haya más luminarias, o para tener una patrulla.

Es entonces cuando me pongo a pensar cómo explicarles que a la Delegación se le asigna un presupuesto, que para este año fueron $1,457´504,713.00, y de allí el 3%, que son $43´725,141.00, es para el Presupuesto Participativo; que esta cantidad se divide de manera equitativa entre las 64 colonias de la delegación y a cada colonia le tocarán $683,205.00 para ser aplicados en el 2017.

Sobre ese un dinero, nosotros, los vecinos, podemos decidir su aplicación en algo que la delegación no tenga contemplado y sea necesario para nuestras colonias, como: una pista de carreras, un área para perros en el parque, un salón de usos multiples en un bajo puente, azoteas verdes, recolectores de agua de lluvia, y muchas cosas más, que seguro tú que me lees ya te estás imaginando. De repente, de manera extraña, resulta que casi ninguno de los proyectos que participarán en la consulta del 4 de septiembre tienen que ver con esas cosas que muchas veces hasta hemos soñado.

¿Sabes por qué sucede esto? Imagínate, como cuando éramos niños y  nos daban el famoso domingo y nos hacía mucha ilusión pensar que con ese dinero no íbamos a poder comprar algo especial:  un juguete, algo de ropa, ir al cine, comprar unos dulces o ahorrar para las vacaciones. ¿Qué hubiera pasado si de pequeños hubiéramos estado ahorrando ese dinero y nuestros papás nos hubiera dicho: “De ese dinero que has estado ahorrando qué te parece si ahora tú pagas la luz”?.

Eso es exactamente lo que sucede con el Presupuesto Participativo, cuando metemos un proyecto esperando que nos lo autoricen y resulta que a los vecinos que no están bien informados de qué sí y qué no pedir, las autoridades  veladamente les “sugieren” que pidan arreglo de banquetas, poda de árboles, luminarias, alarmas vecinales, y mucha otras cosas para las que la Delegación ha recibido un presupuesto.

En la delegación Benito Juárez, este año se ingresaron aproximadamente 680 proyectos, de los cuales la Delegación dictamnó como viables un poco más de 200; de esos, aproximadamente 137 son proyectos de reencarpetamiento  y alrededor de 48 proyectos para intersecciones seguras.

Entre los proyectos que no fueron aceptados, y que realmente parecen importantes, están: el arreglo de las escaleras del paso a desnivel en Tlalpan, presentado por Villa de Cortés; la señalización y nonmenclatura de las calle, que es tan necesaria; o, en Tlacoquemécatl, una casa para personas de la tercera edad. 

Revisando el Programa de Desarrollo Delegacional 2015-2018, reencarpetamiento e intersecciones seguras están entre los 12 proyectos estratégicos. Se tiene programado el mantenimiento a carpeta asfáltica de 184,791.68 m² haciendo énfasis en 8 calles: Eje 6 sur (entre Revolución y Augusto Rodín), Luz Saviñón (entre Cuauhtémoc y Eje Central),  Ahorro Postal (entre Eje Central y Calzada de Tlalpan), Miguel Laurent  (entre Insurgentes y Eje Central), Bolívar (entre Viaducto y Bulgaria), Isabel la Católica (entre Cádiz y Privada Lago), Pilares (entre Porfirio Diaz y Vértiz),  y Nicolás San Juan (entre Obrero Mundial y Parroquia).

En dicho Programa también se tienen contemplado convertir la totalidad de las intersecciones de la delegación en intersecciones seguras.

En una revision del Programa Operativo Annual 2016 y del Informe de Acciones Realizadas con Recurso de Origen Federal, ambos documentos publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se puede constatar que en la suma de recursos de origen local y de origen federal, para 2016, la Delegación tiene asignado para banquetas, reencarpetado y construcción de intersecciones seguras un monto de $209'856,211, además de $288'918,947 para el rubro de mejoramiento de la imagen urbana, sin especificar más a qué se refiere.

Una vez que ya sabemos que la Delegación cuenta con recursos económicos para el mantenimiento de la carpeta asfáltica, surge la duda: ¿Por qué será que de las 64 colonias de la delegacion, 58 piden reencarpetamiento? La respuesta que salta a la vista es que con el presupuesto que tienen no les alcanza, y quieren, con el dinero que nos toca a los vecinos hacer un poco más.

A lo mejor ya va siendo hora de que pidamos que el Presupuesto Participativo sea entregado a los vecinos, como es el caso del Programa de Mejoramiento Barrial, y así nosotros podamos decidir realmente en qué queremos que se invierta nuestro dinero. O que la Delegación transparente el proceso de dictaminación y haga públicas las cédulas para cada proyecto.

Si quieres saber más al respecto asiste a los talleres que en breve daremos en algunas de las colonias de nuestra delegación. Síguenos en twiter, en @ViveBJ  y a las actividades del Proyecto #VenYAplicaLaLupa   

Deja un comentario: