El sentido de Parroquia

Publicado por Staff on Vie, 11/06/2015 - 16:35
Opinión de: 
Juan Carlos Flores Aquino

Para quienes somos vecinos de las colonias cercanas a la calle de Parroquia, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, vimos con  gusto, que después de varios años de peticiones, esta importante calle, volvió a su sentido original.

Hace algunos años, con la construcción de la línea 12 del metro -argumentando la agilidad vial de la zona por la obra- las autoridades decidieron en aquel entonces invertir el sentido vial de la calle Parroquia, afectando la salida de nuestros vecinos de la colonia Insurgentes Mixcoac principalmente, al otro lado de Avenida Insurgentes, rodeando absurdamente una conflictiva zona vial, haciéndoles perder un valioso tiempo dentro del  enorme tráfico ya diario.

Al igual, afectaron automovilistas de nuestra comunidad, ya que nunca –hasta los días pasados- las autoridades correspondientes habían regresado a su sentido original la famosa calle de Parroquia. El proceso para lograrlo no fue sencillo, y tampoco necesariamente se dio por la petición de años de realizarlo, me explico:

Al igual que en aquel entonces, es –indebidamente- por una obra del Gobierno del Distrito Federal, que se decide realizar este cambio vial, y no por una exigencia añeja de propios y extraños. Y este cambio también hay que escribirlo, se da por una petición de vecinos, que desde hace varios meses participan en una mesa de trabajo conjunta con autoridades de la Ciudad de México y de la Delegación Benito Juárez, por la construcción del doble túnel de Mixcoac.

Y precisamente lo que destacaría es que esta petición haya sido rescatada dentro de esta mesa de trabajo, y sea uno de sus primeros resultados del trabajo conjunto, el nuevo –original- sentido de Parroquia. Fueron los vecinos de las colonias Acacias, Actipan, Del Valle, CUPA, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, la Florida, Merced Gómez, San Juan, Mixcoac y Nápoles quienes merecen el crédito, y destacaría el trabajo de –algunos vecinos y otros cooordinadores de Comités Ciudadanos- Dana Tarin, Andrés Guzmán, Rodrigo Herrera, Laura Correa, Carmen Lomelí, Alejandro Montes de Oca, Andoni Contreras, Daniel Badajoz, Claudia Uriostegui, entre otros más.

Por parte de las autoridades destacaría la decisión de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, y del Jefe Delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roerich, quienes escucharon nuestro planteamiento y tomaron la determinación de hacerlo.

Si bien es cierto que en la implementación hubo críticas por el poco tiempo para avisar del cambio, lo relevante desde mi punto de vista, es que finalmente se escuchó una propuesta de la comunidad y se atendió debidamente, no obstante que debió haberse realizado desde hace años, y no necesariamente por la construcción de una nueva obra vial.

El sentido de explicar cómo se da este proceso igualmente, es por la oportunidad estimado lector, de darle a conocer que participamos activamente en esta mesa de trabajo conjunta, que lleva ya varios meses trabajando con las autoridades, con el objetivo de aminorar las molestias para la comunidad, de los próximos meses de construcción del doble túnel de Mixcoac.

Hay que escribirlo también, estamos con la determinación y convicción de cooperar con las autoridades para lograr beneficios para nuestra comunidad, exclusivamente participando del lado del ciudadano, y no de ser comparsas del gobierno para avalar obra alguna.

El trabajo propio y el que he visto en Coordinadores y líderes vecinales en esta mesa de trabajo es voluntario y honorífico, y los resultados afortunadamente se están dando. Si usted estimado lector, comienza a ver mayor presencia de elementos de tránsito en nuestra zona, mayor presencia policiaca, mayor balizamiento, obras en vías primarias y secundarias, reparación de cámaras de seguridad, podas, mejoramiento de espacio público, y este cambio de sentido en Parroquia, le aseguro, que en mucho, es resultado de estos meses de esfuerzos conjuntos.

En mi caso particular, decidí, -sin dejar de lado mi inconformidad permanente por la criminal tala de Río Mixcoac- pasar del grito en redes sociales y del cierre de calles sin lograr ningún beneficio ni resultado para la comunidad, a participar en estas mesas de trabajo, exigiendo al gobierno que se atiendan puntualmente las exigencias de vecinos, y aprovechando mi presencia casi permanente en estas mesas, para transmitir las peticiones de la comunidad de Acacias, que afortunadamente en su mayoría, han sido escuchadas y atendidas.

Seguiremos, en nuestras posibilidades, comunicando y también transmitiendo, lo que tenga que ver con las molestias que nos vienen a vecinos por la construcción de doble túnel de Mixcoac, esperando sean atendidas por las autoridades. Vigilar que cumplan pues, con su trabajo.  Ciudadano trabajando por la ciudadanía. @floresaquino

Deja un comentario: