Sobre derechos humanos de las mujeres: avances en México

Publicado por Staff on Lun, 02/09/2015 - 12:30
Opinión de: 
Margarita Elena Tapia Fonllem

En el presente siglo el avance de las mujeres ha sido muy  significativo.  Con la creación y fortalecimiento de las leyes-marco, el país cuenta con leyes para la igualdad para Mujeres y Hombres, así como para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De igual manera, han sido relevantes los avances en la creación de políticas públicas para la igualdad de género, a partir de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y de sus instancias respectivas en todo el país, incluyendo la ciudad de México.

Hace casi vente años que el gobierno mexicano suscribió la Plataforma de Acción de Beijing, celebrada en China en 1995. Esta declaración propuso, a los gobiernos firmantes,  eliminar los obstáculos que entorpecían la participación de las mujeres en varias esferas de la vida pública y privada, enfocándose  a las siguientes áreas de mayor preocupación: pobreza, educación, salud, violencia, economía, conflictos armados, medio ambiente, ejercicio del poder, medios de comunicación, niñas y mecanismos institucionales para el avance de las mujeres. 

A petición de grupos de mujeres de la sociedad civil, como tema de mi interés y en el marco de los 20 años desde su instauración,  llevamos a cabo dos foros de reflexión en torno al avance de las mujeres. La intención de dichos foros fue, en primera instancia, hacer un balance del progreso de los compromisos a los que se obligó el gobierno mexicano, así como conocer  su impacto en la vida de las mujeres; en un segundo momento, para valorar  las modificaciones del marco normativo, la política pública y el presupuesto,  puestas en marcha durante estos años.

Los trabajos realizados en los foros: Balance y cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y las Metas del Milenio y Balance de las políticas de igualdad de género y la no violencia en México, fueron reunidos en una Memoria que proporciona información actual sobre el avance y los retos en este tema, rescata la perspectiva de especialistas, las posturas de funcionarios públicos y las demandas de la sociedad civil organizada.

Los resultados son alentadores, aunque también existen retos encaminados a lograr avances sustantivos en la igualdad de las mujeres y garantizar el pleno disfrute de sus derechos.

Las y los invito a obtener un ejemplar de esta obra en mi casa de gestión en Av. Zapata núm. 32-B col. Portales Oriente.  

 

Deja un comentario: