Va creadora de Alerta Plateada por candidatura independiente a Constituyente de la CDMX; propone incluir en Constitución rendición de cuentas

Publicado por Staff on Lun, 03/21/2016 - 17:06

(Mariana Malagón)- Natalia Eugenia Callejas Guerrero, creadora de las iniciativas ciudadanas Alerta Plateada y En la Del Valle, es una de los 50 aspirantes que buscan una candidatura independiente a una diputación de la Asamblea Constituyente.

La abogada especialista en derecho corporativo, detalló que su aspiración a ser candidata independiente es “para ser real”, que cumpla lo que ofrece en sus propuestas, basadas en cinco puntos, para la Constitución de la Ciudad de México.

Una de sus propuestas es una Constitución moderna, entendible y no muy extensa. En este sentido, explicó que lo ya establecido en la Constitución Federal no debe repetirse, sino que los derechos y obligaciones “se tropicalicen y adapten a las necesidades de la CDMX”.

También propone un marco y una “fórmula general” que funde las bases para resolver el conflicto que existe entre los derechos y libertades de todos los ciudadanos, con el fin de que convivan y se respeten. Así como garantizar el respeto de los derechos humanos.

Por otra parte, plantea que contemple un mecanismo de verdadera transparencia para que las autoridades estén obligadas a rendir cuentas a tiempo y que existan tres niveles de sanciones, en caso de que no cumplan conforme a lo establecido, pues actualmente no existen consecuencias.

Advirtió que la creación de una nueva Constitución conlleva peligros, como que se escriba mal o que no atienda las necesidades de la CDMX. Además, existe el riesgo que se cree un cuadro que únicamente beneficie a partidos políticos y funcionarios. “Necesitamos una Constitución para nosotros y que nos proteja de nosotros mismos. Diseñar algo profesional, algo que nos sirva”, apuntó.

A pesar de los retos que enfrenta al ser candidata independiente como recabar alrededor de 74 mil firmas en un mes, un promedio de 3 mil diarias, manifestó que “es complicado, pero no imposible”.

La aspirante se declaró “fan” de las iniciativas ciudadanas baratas, así como de utilizar eficientemente las tecnologías, principios que aplicó en su proyecto de apoyo vecinal a través de la cuenta de Twitter @en_laDelValle, en donde alrededor de 200 mil seguidores comparten información, tips, quejas, preguntas y consejos sobre la colonia Del Valle.

Asimismo, con el apoyo de cuatro vecinas, formó el sistema Alerta Plateada, que permite la localización de personas de la tercera edad extraviadas a través de medios de comunicación y redes sociales. Los adultos mayores portan una pulsera con un código de identificación. Actualmente ese padrón cuenta con cuatro mil personas registradas.  

Eugenia Callejas recibe firmas de apoyo para lograr ser candidata independiente a la Asamblea Constituyente en el sitio http://100milxlacdmx.com

Deja un comentario: