Vecinos y damnificados cerrarán vialidades este miércoles si no los atiende von Roehrich; exigen suspender construcciones

Publicado por Staff on Mar, 10/17/2017 - 19:59

En una agitada reunión efectuada la tarde de este martes en la explanada de la Delegación Benito Juárez, damnificados y vecinos de diversas colonias de la demarcación exigieron la presencia del jefe delegacional Christian von Roehrich y lo emplazaron para “dar la cara” este miércoles a las 17 horas o de lo contrario cerrarán vialidades principales de la zona.

Los afectados por  el sismo del pasado 19 de septiembre y vecinos que los apoyan, unas 200 personas,  reclamaron el abandono en que se encuentran a casi un mes de la tragedia y exigieron detener todas las construcciones que actualmente se efectúan en la delegación.

Igualmente, rechazaron el ofrecimiento de créditos para la restauración de sus viviendas, ya que eso les convertiría además de damnificados en deudores, y pidieron verdadero apoyo económico a manera de un rescate que les permita recuperar al menos parcialmente su patrimonio.

La convocatoria para este martes se originó en un pliego petitorio dirigido al delegado panista, que fue  entregado el lunes en la sede delegacional, en el que se pedía una reunión pública con el funcionario para discutir diversas cuestiones relativas a su situación luego del terremoto que afectó sus viviendas, sobre todo en edificios, varios de los cuales colapsaron.

También se solicitaba la elaboración de un censo oficial de damnificados para ser contrastado con el de los propios afectados, a fin de tener un listado verdaderamente completo y confiable, y se reiteraba el rechazo a los créditos ofrecidos por el gobierno de la Ciudad de México.

A la reunión en la explanada asistió el secretario particular del delegado, Federico Chávez, que escuchó los airados reclamos y las peticiones de afectados y vecinos, como el detener las construcciones en curso que existen en diversas partes de la delegación, como en Saratoga 605, colonia Portales Norte.

Chávez dio respuesta a varias de las exigencias de los afectados, pero éstos lo descalificaron por ser un funcionario menor, sin capacidad resolutiva o ejecutiva. El secretario respondió solicitando al director Jurídico y de Gobierno Armando Ramírez,  ahí presente, la suspensión “en este momento” de la obra de Saratoga 605. Y ofreció a los vecinos detener todas las construcciones que ellos denuncien.

Dijo apoyar la postura de rechazar los créditos para rehabilitación de    viviendas y ofreció la participación de la DBJ en la elaboración de un censo confiable, así como en la organización de una red de comunicación con los involucrados. Asimismo, se comprometió que el próximo lunes dará a conocer la fecha para una cita con el jefe delegacional, lo que fue recibido con abucheos y gritos de “¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!”.

Chávez justificó la ausencia de Christian Von con el argumento de que realizaba en ese momento un recorrido por toda la delegación para atender demandas ciudadanas, lo que provocó mayores reclamos de los ahí presentes.

Finalmente, se decidió por votación emplazar al delegado para este miércoles a las 5 de la tarde en la misma explanada y advirtieron que de no presentarse efectuarán bloqueos a vialidades importantes cercanas a la delegación.

 

(En la foto, Federico Chávez con vecinos inconformes)

Deja un comentario: