La violencia contra las mujeres en el DF

Publicado por Staff on Lun, 12/15/2014 - 23:46
Opinión de: 
Margarita Elena Tapia Fonllem

En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres que inició del 25 de noviembre concluyó el pasado 10 de diciembre,  son una oportunidad para concientizarnos de la importancia de garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

La violencia es actualmente uno de los problemas más graves que enfrentamos como sociedad. Ésta se presenta en la vida cotidiana, tanto en las calles como dentro de los hogares, afectando a miles de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. La OMS  la reconoce como un problema de salud pública.

El Congreso Mexicano legisló la Ley General de las Mujeres a una vida libre de violencia en el 2007, asimismo la Asamblea Legislativa crea la Ley de las Mujeres a una vida libre de violencia en el 2008, la cual tiene la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres así como garantizarles el acceso a una vida libre de violencia en el Distrito Federal, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación estipulados en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)[1]  y de la  Convención Interamericana Para Prevenir,  Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer  "Convención De Belem Do Para" [2], ésta tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

Sin embargo, la violencia aún persiste,  según los últimos resultados oficiales correspondientes al año 2011 de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011

De los 39 millones de mujeres mexicanas entrevistadas,  18 millones de ellas declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida de pareja.

Los tipos de violencia declarados fueron:

 

Violencia emocional: 92%

Violencia económica: 53%

Violencia física: 29%

Violencia sexual: 16%

 

Las mujeres en el Distrito Federal también sufren violencia según datos de  ENDIREH en 2011 reportó que fueron 888, 755 mujeres de 15 años y más que refieren haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Sabemos desde hace mucho tiempo que la discriminación y la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en la sociedad son el principal obstáculo que  impide el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

Estos obstáculos socio-culturales han impregnado  la ideología y la actuación de los impartidores de justicia, los funcionarios operadores de las políticas públicas en detrimento de los derechos de las mujeres. Asimismo estos obstáculos impiden que las relaciones de personales, laborales y escolares de la ciudadanía estén libres de violencia hacia las mujeres.

Por ello el avance hacia la eliminación de la violencia en contra de las mujeres puede ser una relación titánica, pero aún le apostamos a:

·         La educación no sexista, libre de estereotipos de género en los hogares y las escuelas. 

·         La capacitación de funcionarios/as e impartidores de justicia, en no discriminación y derechos humanos de las mujeres.

·         Campañas mediáticas permanentes en contra de la violencia de las mujeres y de la difusión de las leyes internacionales y  nacionales.

·         Diseñar mecanismos que  tengan un alto estándar de efectividad en la prevención y sanción de la violencia.

Lo anterior implica trabajo cotidiano de la ciudadanía, el gobierno federal y local, los medios de comunicación; tenemos que aprender que la violencia hacia las mujeres no es normal y modificarnos en nuestro actuar para respetar en todos los ámbitos de la vida los derechos de las mujeres.

 




[1] Convención adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y es considerada la Carta Internacional de los derechos Humanos de la Mujeres

[2] Adoptada en: Belem do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998.

 

Deja un comentario: